TVMORFOSIS 2019, La inteligencia Artificial en los contenidos digitales.

La Inteligencia Artificial ya no se encuentra en las películas de ciencia ficción, ni en novelas futuristas que creemos lejanas a nosotros y nuestra época, la inteligencia artificial mejor conocida como IA, existe y la tenemos más cerca de lo que creemos; al buscar algo en internet, seguir una ruta en nuestro teléfono para llegar a un lugar, hablar con la asistente personal de nuestro Smartphone, o simplemente en acceder a las sugerencias de YouTube, Netflix o cualquier plataforma de contenido digital, todo esto en tiempo real.

En su edición 29, TVMORFOSIS México, dentro del marco de La Feria Internacional del Libro en Guadalajara nos presenta distintos programas para comprender mejor los avances tecnológicos en nuestra vida diaria.

Gabriel Torres, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, celebró que la respuesta de los tapatíos ha sido tan buena que ya son 10 años que se logra presentar este evento en la tierra del tequila y el mariachi.

“Hoy celebramos esos 10 años, con un título desafiante: “Inteligencia Artificial en Contenidos Audiovisuales”, de esta forma TVMorfosis se transforma, a partir de ahora, en un Foro Global Comunicacional, que atiende los desafíos de la Revolución 4.0.”

Explicó que los algoritmos son parte esencial de la IA contó que Netflix utilizó este tipo de algoritmos en una de sus series famosas.

“Netflix, antes de producir su famosa serie: House Of Cards hizo uso de un algoritmo que informó a los productores cuál debía ser la cantidad ideal de los capítulos de esta serie y la duración perfecta que debería de tener cada uno de ellos”.

En el acto inaugural también estuvo presente Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, dijo que el tema de esta edición es muy estratégico para la actualidad de Jalisco y sus jóvenes.

“El tema de inteligencia artificial es sin duda uno de los temas más estratégicos para Jalisco, es más, no solo en la inteligencia artificial sino en las industrias creativas donde sin duda los medios, la televisión y todos los demás medios visuales, audiovisuales y de redes, suman un papel muy importante. En el tema de inteligencia artificial, se acaba de lanzar un hub de inteligencia artificial por parte del Tecnológico de Monterrey – campus Guadalajara – en el que estamos participando activamente. Además, el Gobierno del Estado y con fondos de Conacyt estamos invirtiendo fuertemente en un centro de inteligencia artificial que estará alojado en las instalaciones del Centro de Investigación, con una inversión de 40 millones de pesos”.

Rodolfo González Valderrama, director general de la Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación dijo que en pleno 2019, ya estamos inmersos en una revolución tecnológica.

“Estamos inmersos en una revolución tecnológica, e informática, sin presente en la historia de la humanidad, cuya velocidad en ocasiones la hace imperceptible pero nunca intrascendente, la economía se está moviendo de la manufactura a la mente-factura, la sociedad de la masificación la viralización y la vida pública se mueve de la verdad factual a la post-verdad, a veces con consecuencias y efectos no deseados. El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data, la robótica, las analíticas, las Deep Fake, el Machine Learning, el Deep Learning, todos ellos son fenómenos y procesos informáticos y de comunicación que vendrán a transformar radicalmente nuestros modos de producción, de educar, de votar, de gobernar, de sentir y de amar”.

La verdadera pregunta es ¿La Inteligencia Artificial podrá rebasarnos? Como todo, tiene sus pros y contras, la clave está en no desconectarnos de la realidad y seguir apreciando las cosas verdaderas de la vida.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro