Consejo Promotor de Innovación y Diseño

El Consejo Promotor de Innovación y Diseño es una organización fundada en 2010 en Guadalajara, con el propósito de representar, vincular y consolidar la industria creativa de Jalisco en el mundo. Esta trabaja para posicionar dicha industria como factor de crecimiento económico, social y cultural y ayuda a los empresarios de empresas creativas a internacionalizar sus productos y servicios. Por ocho años consecutivos ha realizado el primer Encuentro Internacional de Industrias Creativas llamado “1:1”.

El CPID es una asociación civil, sin fines de lucro y de iniciativa privada que está integrada por academia, algunas dependencias de gobierno, asociaciones civiles y colegios de profesionistas con interacción en todos los sectores a partir del diseño y la innovación de valor y ha representado a la industria creativa de México con autoridad en todo el mundo, incluyendo Asia, la comunidad europea, Estados Unidos y por supuesto, América Latina.

Con proyectos de relevancia internacional y en colaboración con distintos actores, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño ha destacado por su gran valor, siendo su clúster de industria creativa un referente en latinoamérica. Cabe destacar que la asociación genera sus propios recursos económicos gracias a la visión estratégica que siempre ha imperado en su estructura, iniciativas y proyectos

“En términos de creatividad, comunicación y marca, México tiene una gran presencia en el mundo; en Ciudad de México y Monterrey están los proyectos más visibles por el tipo de industria. En Guadalajara, si bien hay grandes proyectos, por la visión empresarial estos se quedan a nivel regional y por ello muchas empresas de servicios creativos terminan siendo más relevantes fuera de nuestra ciudad. Por otro lado, un gran fenómeno es la internacionalización de servicios creativos; Guadalajara es un punto de referencia internacional, donde su creatividad y nivel de diseño estratégico es sumamente competitivo en el mundo”, comentó Andrés Valencia, Presidente del Consejo Promtor de Innovación y Diseño.

También comentó que a nivel mundial, el diseño ha evolucionado a niveles estratégicos, con liderazgo crítico y prospectivo, en donde se ha fusionado en industrias y gobiernos que proponen y ejecutan iniciativas de innovación impresionantes. Con esto, “se puede notar mucho crecimiento económico, contextos relevantes y proyectos trascendentes”.

“En temas de diseño e innovación estratégica, a Guadalajara la veo con grandes áreas de oportunidad, desde la oferta académica que se está quedando obsoleta hasta el diseño de una nueva generación de empresas.

Mientras el valor de la innovación no impacte positivamente en el día a día de las personas y se refleje en su calidad de vida, economía, cultura, la interacción con su contexto, en productos o servicios, entonces seguiremos teniendo únicamente discursos. Lo difícil de la innovación es que la transformación que se necesita no es digital como lo hacen ver sino cultural; paradójicamente todos quieren el cambio pero nadie quiere cambiar. 

Me gustaría que las nuevas generaciones empecemos a tomar las verdaderas decisiones y que se seamos parte de un nuevo sistema que redefina lo que nos han heredado las generaciones anteriores; tenemos 10 años para ser efectivos y demostrar que somos la generación que en realidad cambiará al mundo para bien.” Finalizó Andrés Valencia.

Si deseas conocer más sobre el Consejo Promotor de Innovación y Diseño puedes entrar a su sitio web http://consejo-id.org/ o contactarlos por medio de Facebook en la cuenta de @ConsejoID.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro