Titanes, inspiración social para sensibilizar en la inclusión.

Fundada en 2018 en Guadalajara, esta Asociación Civil tiene el principal objetivo de capacitar a la sociedad a través de sus Titanes, comenzando por los sectores empresariales y educativos, pues afirman ahí es donde se deben gestar los cambios realmente efectivos a mediano y largo plazo.

Los Titanes ejemplares son personas con discapacidad que tomaron la decisión de romper paradigmas y vencer tanto sus miedos como sus “limitaciones”, para demostrar que a través del deporte y de distintos eventos, los seres humanos unidos somos capaces de cumplir todos nuestros sueños y objetivos. Cualquier persona con voluntad y con deseo de cambio e igualdad puede ser un Titán sin importar su raza, condición económica, preferencia sexual, política o religiosa.

Alejandro Malo, Director de la fundación en entrevista exclusiva para Spot nos habló sobre los principales objetivos de Titanes.

“Estamos uniendo al mundo a través de la inclusión, la sustentabilidad del planeta y el amor al prójimo, en todo el mundo hay diferentes problemas sociales y nosotros queremos lograr un Record Guinness que con el esfuerzo, trabajo y dedicación de seres humanos con discapacidad, a través del deporte hagan un recorrido titánico transportándose en bicicletas de bambú desde Porto Alegre Brasil donde nacen las cataratas de Iguazú, hasta Toronto Canadá que están las cataratas del Niágara. Doce ciudades, diez países, donde vamos a ir dejando un mensaje a través de caravanas que se llevarán a cabo en el transcurso de una semana con eventos de conferencias, talleres, platicas y promociones en cada una de las ciudades”

“Tenemos que hacer a un lado las envidias, las intrigas, las cosas que en un momento dado nos han venido afectando y ser un poco más humano, más sensibles, más compasivos y ese mensaje va quedar escrito en ese Record Guinness que por sus características de un emblema mundial sigue siendo el reconocimiento más grande de un evento. Queremos llevar a toda la gente a que alcen la mano; niños, adultos, personas con Síndrome de Down, con discapacidad motriz, auditiva, visual, cerebral, todos somos humanos y todos tenemos derecho a no ser discriminados y a vivir en un mejor planeta.”

¿Qué sigue para Titanes después de la caravana?

“Tenemos varios proyectos, empezar a crear escuelas para niños Titanes, empezar a hacer sinergia con otras fundaciones en las cuales podamos ser icono e inspiración para motivar y porque no eventos titánicos deportivos pero ya generados por nosotros mismos con estos inspiradores que van a ser galardonados con un Record Guinness, que van a ser reconocidos mundialmente y vayan a dar conferencias, platicas, transmitir su experiencia y en algún momento dado podamos juntos hacer grandes cosas, siempre inspirados con el deporte porque creemos que el deporte nos da bienestar y nos conserva sanos.”

¿A qué se debe que están recibiendo más apoyo e interés de los países extranjeros que del mismo México?

“La cultura, la inclusión en otros países, el respeto y el cuidado a la conservación, para ellos todos esos son valores muy importantes. Un europeo no se explica como el agua de la montaña se tira al mar cuando ellos la reciclan desde para beber hasta para transportarse en los ríos y dicen que nosotros tenemos una gran riqueza pero hay que cuidarla y hacerla valer, nuestros ríos bajan ya muy contaminados, con muchos desechos, entonces esa cultura al ver ellos que nosotros como latinos, como mexicanos tomamos esa conciencia se alegran mucho porque cualquiera de ellos que lo hicieran pues están acostumbrados pero que lo hagamos nosotros les da mucho más gusto.”

Zujey Flores, jugadora de basquetbol desde los 6 años hasta los 17, diseñadora gráfica, originaria de Ciudad Juárez y sobreviviente al cáncer es parte de la familia Titanes desde el 11 de Junio, el día de su cumpleaños y afirma que fue el mejor regalo pues para ella la fundación ha marcado un parteaguas en su vida deportiva.

“A mí me detectaron un cáncer en el 2015 en la pierna, me salvaron la pierna y me pusieron una prótesis que se infectó y después de mucho dolor decidí que me la amputaran y es de las mejores decisiones de mi vida porque eso de vivir con dolor no es vida, y ya después en diciembre del 2018 me amputaron, tengo casi un año y retomando todo esto soy la mujer de Titanes, la primera y espero no ser a ultima, que muchas chicas más se unan, también soy la que menos tiempo tiene con una discapacidad entonces todo eso es empezar desde cero pero tengo a mis hermanos Titanes y ellos me han enseñado y ayudado a que esto no es una limitante.”

¿Tu mayor reto dentro de la fundación?

Ninguna, he tenido mucho apoyo de mis amigos desde el cáncer y ahora con la discapacidad, entonces si pude con el cáncer ahora con esto puedo más. La gente me ha seguido en redes sociales y yo les digo que no se rindan que Fundación Titanes tiene para mucho, para apoyar a la gente y que se incluyan y nos incluyan a nosotros como parte de la sociedad.”

Zujey, no ha sido la única beneficiada con el apoyo de sus compañeros, también está el caso de Mía, una chiquita de tan solo 5 años de edad con Síndrome de Down que ya tuvo la oportunidad de participar en su primer Spartan Race Kids.

Su mamá, Rosa María Méndez, nos compartió los momentos más difíciles que han vivido pero también las alegrías y motivaciones que Titanes ha llevado a sus vidas.

“Ella nació con una desnutrición severa y algunas condiciones de salud y todas las deficiencias que estos niños pues nacen con ellas, ella tuvo leucemia y un periodo de salud bastante complicado, desde ahí yo pienso que ya había una situación de que era un Titán porque lo venció y obviamente este tipo de condición trae más complicaciones más adelante y ella ha estado muy bien, tiene ya casi cuatro años limpia. Mía ha participado en modelaje, pasarelas y otras actividades.

Me emocionó muchísimo verla llegar al final del Spartan Race, verla que lo logró, que no se rajó, cuando le dieron su medalla y como se sintió ella de que había obtenido algo por su esfuerzo, la verdad ha sido una de las satisfacciones que me motivan a seguir y a que ella continúe. Sí la considero un Titán, ha estado aferrada a la vida, ha estado aferrada a lograr muchas cosas, no se raja y en lo que ella pueda participar ahí está. Es una inspiración y es una forma de invitar a los niños con alguna discapacidad que hay infinitas actividades que pueden hacer, infinitos deportes, es solamente pulir eso que ellos no han descubierto.”

Algunos de los Titanes ejemplares aparte de Zujey y Mía son Daniel Serrano, Javier Silva, José Miguel Luna, Michel Muñoz y Fausto Esparza.

A Titanes Sin Limites aún les falta mucho por lograr por lo que agradecen cualquier tipo de ayuda ya sea en donativos, patrocinadores, Titanes honorarios, entre otros. Para ser un Titán no se necesita nada más que las ganas y el compromiso de ayudar a los demás.

La meta para realizar la Ruta Titanes es de 500,000 dólares más 500,000 más para continuar con el proyecto.

Para más información pueden visitar su página web www.fundaciontitanes.com o seguirlos en sus redes sociales Titanes sin límites.

Sofía Rincón

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro