Se llevó a cabo el segundo WorkShop rumbo a Los Canica Music Awards.

 

Más de 50 tapatíos interesados en profesionalizarse en el tema de la música y producción musical se dieron cita al segundo WorkShop realizado por Revista Canica.

Álvaro Macías, organizador del evento y director de Canica nos explicó un poco sus intenciones de crear estos eventos que aportan nuevos conocimientos a músicos, productores, agentes y managers.

 

¿Cuál es la importancia de realizar estos eventos en Guadalajara?

En mi experiencia lo que he hecho antes con Canica que es una revista que tiene más de 20 años en esto de la musical, es la primera vez que nos decidimos a cobrar un curso con expertos dándoles sus experiencias y creo que ha funcionado muy bien, es una manera de dar más a las bandas pues es un conocimiento que se les queda para siempre.

¿Qué potencial crees que hay en Jalisco para crear nuevas bandas y productores musicales?

Mucho, en Jalisco siempre lo he dicho es como Buenos Aires o Nueva York, es una gran ciudad que tiene mucho talento en muchas cosas, creo que hay mucho ahorita pero si falta más, ver la onda de la empresa, del negocio como para ir a más. Me ha tocado ver mucha gente que tienen más de 20 años en la música y es gente exitosa, que trabaja y se arriesga y creo que Jalisco tiene mucho de eso.

¿Con que herramientas salen las personas que acuden a estos cursos?

Si se llevan este rollo de la planeación yo creo que estamos servidos, todo esto se basa en verlo con seriedad y darle continuidad y planeación y creo que es lo que se están llevando porque lo ven de gente que realmente lo ha aplicado, lo ha vivido y ha tenido este éxito.

Álvaro, cree que el éxito es relativo, que el verdadero reto de dedicarse a la música es irse planteando objetivos, no importa si es ser una gran banda de rock, tocar en la cochera de una casa o poder viajar por el mundo pero siempre con disciplina, con la mente clara de que puede haber errores y fallos pero jamás rendirse ante ellos.

 

En entrevista exclusiva para Spot, Ulises Sanher, Director, productor y ex Manager de bandas como Golden Ganga nos habló de su experiencia como expositor del segundo WorkShop

¿Qué te parece que se apoye a los músicos con estos cursos realizados en Guadalajara?

El hecho de que se realicen no solo en Guadalajara si no en todo México y el hecho de que asista toda esta cantidad de gente interesada en profesionalizarse nos habla de un sector que va despertando y que por fin dejamos de jugarle al rockstar. Esto marca un precedente para que México vuelva a ser un referente en la música alternativa, este tipo de acciones van a repercutir a las bandas que asisten ahorita y a bandas futuras.

¿Cómo puede saber alguien que se quiere dedicar a la producción que ya está listo para dar ese paso?

Personalmente no creo que un músico deba de producir su propia música, debes tener un externo que no tenga nada que ver con tu música porque necesitas estar separado de lo que escuchas para poder hacer un juico real y creo que el tema de la producción así como la música es algo que se da, por más escuelas que vayas de producción creo que podrás aprender a tocar mil instrumentos, usar mil herramientas pero sí creo que es algo que tu mismo cuerpo, tu misma mente y tu misma esencia te va diciendo. Más que saber en qué momento hay que saber identificar si somos productores o solamente músicos.

¿Qué consejos les darías tú a las personas que quieren profesionalizarse en este ámbito?

Siento que lo principal es tener mucha paciencia o mucho dinero, no hay formula pero sí hay dos situaciones que te pueden ayudar mucho y la primera es la paciencia, darse cuenta que es una carrera muy larga que te des cuenta que es una carrera en la que hay que invertir mucho dinero como en cualquier otra empresa y después de eso no esperar resultados rápidos, el tiempo aproximado en el que una banda se sabe que va a funcionar o no puede ir desde los 5 hasta los 10 años, entonces si no estás dispuesto a esperar tanto tiempo y no tanto la disposición mas bien esa inversión de tanto tiempo difícilmente va a suceder y creo que siempre sucede, hay bandas que no son tan buenas pero son constantes y es ms fácil que lleguen, hay bandas muy buenas pero desorganizadas y no se da. Para mí lo principal es la disciplina y la constancia.

Al evento también asistieron personalidades como Alejandro Pérez “Orko” y Odín Parada, productores musicales y Kello González quien tiene amplia experiencia en tours.

A demás de los premios y aniversarios que organiza la Revista Canica, los WorkShop llegaron para a quedarse pues el interés tanto de los asistentes como de los expositores es innegable.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro