Revista Canica – Compartiendo música 100% tapatía

Hace 23 años, se creó Canica, una revista orgullosa de la fuerza y creatividad que hay en la música de Guadalajara y con el fin de hacer notar lo que pasa en las tierras tapatías. En ella, se da apoyo a las entidades culturales en general, pero en lo que más se enfoca es en la música de rock alternativo que se produce en la ciudad.

El director general de la revista, Álvaro Macías, ha convivido más de 30 años con la música alternativa tapatía. “Yo tenía una banda de música a los 16 años. Nos fue muy bien, pero cuando llegué a la universidad ya me había enfadado y entré a estudiar comunicación. Después de graduarme, yo quería regresar a hacer música y como ya tenía la revista, decidí dedicarla a eso.” La respuesta de la audiencia fue inmediata y personas como ‘El Che’ Bañuelos y Alejandro Tavares comenzaron a sumarse al proyecto. Gracias a esto, Álvaro trabajó en una estación de Grupo Acir, en donde se dedicaba a sacar al aire la música que promocionaba en Canica.

Juntando los elementos de radio y revista, nació Canica Music Awards con el fin de reconocer a bandas de rock de Guadalajara, ya sean grupos que llevan años tocando, o bandas nuevas. Se premian a bandas que han trabajado todo el año, no solo escribiendo canciones, sino que se fueron de gira o sacaron un nuevo video musical, ya que en Canica les gusta que los grupos de música estén activos y tengan planes a futuro. Este año, en la octava edición de estos premios, se plantea una nueva estrategia didáctica a lo largo de 4 meses en donde las bandas tendrán acceso a workshops y asesorías impartidas por 15 personajes exitosos de la industria musical tapatía.

“Hoy, veo una Guadalajara más preparada musicalmente. Ahora hay escuelas dedicadas a esto y ya hay muchachos que tienen la música como profesión. En el lado comercial, hay muchos que crean grupos por dinero, pero también hay muchas otras bandas honestas. Esto del internet te hace pensar que te puedes llegar a convertir en un fenómeno musical y cambiar tu vida. Hoy en día hay bandas muy buenas, solo que están en proceso de llegar a ser lo que otras fueron y les faltan los 20 años de experiencia que grupos más famosas les llevan de diferencia. No creo que la música sea mala actualmente. En cualquier lugar del mundo, todos los días salen a la luz grupos muy talentosos”.

Además de la revista, Álvaro dedica su tiempo a otros proyectos relacionados con el rock de Guadalajara. En 2012, trabajó en un documental sobre la música alternativa tapatía y actualmente se encuentra dirigiendo un cortometraje llamado La Doble Moral, que cuenta la historia de una banda de rock y le deja ver al público todo lo que se encuentra detrás de un grupo de estos. “Yo nunca había tenido nada que ver con el cine y nació como una idea de contar la historia diferente. Tengo un amigo con el que he trabajado mucho tiempo y él tenía la idea del cortometraje en su cabeza. Yo le dije que lo hiciéramos para que viera lo sencillo que era grabarlo con el teléfono y unas luces. El proyecto creció y se terminaron sumando camarógrafos, gente de audio, editores y personas como Alex Tavares, Genaro Palacios, Javier Martín del Campo, etc.” Nos cuenta Álvaro.  El proyecto se presentará en Noviembre y se estima que tendrá un año de vida. Será proyectado en festivales de música que tengan espacio para contenido de artes visuales. Además, Álvaro busca becar el proyecto para así, convertirlo en una serie de televisión.

Actualmente Canica se encuentra trabajando en campañas como “Consume Rock” y “Concientizarte”. La primera es una alianza entre grupos musicales, y lugares, en donde el público vaya acumulando puntos por asistir a estos conciertos para luego poder cambiarlos por una cerveza, un producto de una banda o hasta el boleto de un concierto. La segunda campaña se implementará a nivel nacional y trata de artistas haciendo canciones, cortometrajes o cineminutos con mensajes para que la gente aprenda sobre política, salud o economía, creando así una sociedad más culta.

“Me encanta conocer bandas nuevas y ver que muchos, que ahora considero amigos, triunfan. Se me pone la piel de gallina. Si ya tuvimos a Maná, a Guillermo del Toro, a Lorena Ochoa, entonces aquí en Guadalajara pasan cosas bien increíbles. Hay que saber qué tienes, a dónde vas y valorarlo.” Finaliza Álvaro.

Para conocer más sobre Canica, entra a http://www.canicarevista.com, o síguelos en Facebook como Canica Revista (Música Alternativa Tapatía).

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro