Inicio » COMUNIDAD » No más alteraciones anatómicas a mascotas

No más alteraciones anatómicas a mascotas

Por: Alondra Nicole Gontes de la Torre

 

La fuerza que causan las redes sociales ha sido masiva, el día de hoy estos medios han tenido gran impacto. Por lo tanto, gracias a su potencial con toda la difusión que se le da en el día a día se han logrado realizar cambios en la sociedad y este caso no es una excepción.

Cada que nosotros visitamos nuestras redes sociales nos encontramos con estas personas llamadas ‘’influencers’’, estos tienen lo que parece ser una vida perfecta. Nos muestran una versión que creemos realidad, llena de éxito y sin defectos, esto llevándonos a creer que la estética es un estereotipo forzoso. Vestirnos solo con ropa de marca, contar con un auto de lujo, tener los últimos modelos de celulares, utilizar tendencias de ropa, peinado, etc. Estos prejuicios simplemente se salieron de control, sin poder ponerle un alto a esto se lograron meter a un público mucho más diferente, nuestras mascotas.

Costumbres y hábitos como cortarle las orejas o la cola a una mascota simplemente por cuestiones estéticas, podrían llegar a ser ilegales y con motivo de sanción en Jalisco. Puede parecer visualmente atractivo, pero en realidad no tiene ningún beneficio, todo lo contrario, ya que es una mutilación que causa pérdidas funcionales al animal. Hace unos años, comenzó esta práctica de cortar la cola y las orejas a perros de guardia y de defensa como los dobermans o bóxers, con el objetivo de que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quisiera atacarlos, es bastante común y muchos ni siquiera pueden darse cuenta el daño que produce.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por la diputada Claudia Murguía Torres, los Diputados de la Comisión de Medio Ambiente avalaron reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales para comenzar la prohibición de procedimientos que provoquen lesiones, sufrimiento o alteren la forma anatómica o biológica de los animales. Esto no quiere decir que se prohibirán los procedimientos con un fin necesario y que sean estrictamente supervisados por un médico veterinario.

“Los animales no pueden ser sujetos a modas o caprichos de sus dueños, quedando prohibida la colocación de tatuajes, perforaciones, corte de cola y orejas u otras alteraciones biológicas”, (Claudia Murguía, 2021)

Este gran poder que tienen las redes sociales tienen el potencial de poder crear una ley con multas de $896 a $26,886 pesos, monto que dependerá de la gravedad del acto y si hay una reincidencia. Las reformas a la Ley para la Protección y el Cuidado de los Animales fueron aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente y ahora deben ser aprobadas por el pleno del Congreso estatal.

Es una ley bastante importante para todos los amantes de las mascotas y animales callejeros. Ahora la industria de la estética canina, en Jalisco, tendrá que hacer cambios y adaptarse a esta nueva iniciativa. Sus políticas y su forma de elaborar cambiará y tendrá que dejar a un lado las alteraciones estéticas caninas que las mismas redes sociales nos han dicho que es lo correcto.

 

Referencias:

  • Vallarta Daily News. (2021, 24 febrero). Jalisco moves to ban anatomical alterations of pets. Puerto Vallarta News. https://www.vallartadaily.com/jalisco-moves-to-ban-anatomical-alterations-of-pets/

 

Deja una respuesta