Inicio » COMUNIDAD » Mi pasaje Mujeres

Mi pasaje Mujeres

Por: Fernanda Sánchez

Todos conocemos los famosos bienevales, actualmente llamados Mi pasaje. Estos han sido una ayuda muy grande, por ya muchos años, para todos los estudiantes y personas de la tercera edad; los beneficiarios de esta ayuda no tienen la necesidad de pagar el transporte público y esto ha sido así desde que Aristóteles Sandoval era gobernador del estado de Jalisco.

Sin embargo, este apoyo ha sido tema de debate por muchos años, todo en torno a quién si debe tener este apoyo y quién no. A pesar de esto, actualmente existe un nuevo apoyo, éste es para todas aquellas mujeres jefas familia con al menos 25 años y menores a 65 años, el beneficio consiste en entregar una tarjeta electrónica gratuita y anual con un total de hasta 730 pasajes, además una suscripción sin costo al programa de MiBici.

La convocatoria está abierta desde el día 31 de enero y permanecerá hasta el día 26 de febrero del 2021; tiene como objetivo apoyar, en esta primera etapa, a 12 mil mujeres y en la segunda etapa se entregará apoyo a 18 mil mujeres. Todo esto con la intención que las mujeres que habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara disminuyan sus gastos en el transporte público y lo usen en otras necesidades.

Todo lo que necesitan hacer para obtener este beneficio es llenar un estudio socioeconómico, los cuales se les validarán, tener entre 25 y 65 años, residir en el Área Metropolitana de Guadalajara, tener un ingreso menor a 5,700 pesos y haber participado en el programa “Mujeres Líderes del Hogar” en el 2020 y no haber sido objeto de este beneficio. Para todos estos requisitos se tendrá que llevar comprobante que valide su veracidad.

El gobernador, Enrique Alfaro, presentó este programa que nació con el apoyo técnico del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica, con quien el Gobierno del Estado de Jalisco, así como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) han trabajado de manera colaborativa desde septiembre de 2019.

Sin duda es un apoyo que será de gran ayuda para muchas mujeres jefas de familia, un apoyo que fortalecerá el empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y podrá permitir mejorar sus traslados y garantizar su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad, así lo dijo Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México. Sin mencionar que esta situación pone en alto el nombre del estado de Jalisco.

Referencias:

Larios, R. (04 de febrero de 2021). UN1ON. Obtenido de UN1ON: https://www.unionjalisco.mx/articulo/2021/02/04/transporte/mi-pasaje-mujeres-como-obtener-apoyo-para-el-transporte-publico

Mar, P. e. (24 de noviembre de 2020). Jalisco Gobierno del estado. Obtenido de Jalisco Gobierno del estado: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/116752

Deja una respuesta