Inicio » COMUNIDAD » México seco y querido

México seco y querido

Por: Cristian Alexis Palomar Ortiz

 

Reportes de la NASA han advertido al pueblo mexicano de la próxima sequía que azotará al país, si bien no nos cae de extraño que esto esté muy cercano a llegar, puesto que es algo de lo que ya se había hablado tiempo atrás. Además, informó que al día 15 de abril del año 2021, México presentó sequías intensas en el 85% del país, siendo de las más severas en décadas que se hayan registrado. Esto, afecta al sector agricultor, pescador y de igual manera a las empresas dedicadas al procesamiento de esta para fines de purificación.

Según la página del gobierno de México, los estados que presentaron sequía excepcional y extrema, siendo estos los niveles mayores, son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y parte de la ciudad de San Luis Potosí. Casi todos los estados restantes se categorizan entre sequía severa y moderada, por lo que son muy pocos aquellos con un nivel anormalmente seco, siendo el más bajo de sequía. Este es un índice alarmante porque en cualquier momento, otro de los estados podría ingresar a sequía excepcional o extrema.

Se presentó una lista que contiene el nombre de las empresas que más agua substraen junto con la cantidad de litros, posicionado a Coca Cola en primer lugar con 55 812 691 000 millones de litros anuales, de ahí sigue Pepsi con 32 000 963 000 millones de litros anuales y Danone con 15 437 513 000 millones de litros anuales. Para la elaboración de un litro de Coca Cola, se necesitan 35.4 litros de agua, los cuales se distribuyen 28 litros en cultivar el endulzante, 7 litros para fabricar la botella de plástico y 0.4 litros de agua para la producción,

México comenzó la producción e industrialización de un producto que podía combatir esta problemática desde el sector agricultor, trayendo al mercado agua sólida, la cual consiste en agua en polvo que nutre los cultivos y ayuda a su crecimiento como el agua líquida lo hace. Se plantea esparcir más de este producto para que un mayor número de agricultores puedan hacer uso de este y poder ahorrar la gran cantidad de litros gastados en esta importante y gran labor. Al igual, se hace la invitación a cada mexicano a comenzar a ahorrar desde casa para poder ayudar a combatir esta problemática que nos afecta a todo el país en todos los sectores.

 

Referencias:

Deja una respuesta