Inicio » COMUNIDAD » Los mexicanos más exitosos en el Día Internacional de la Danza

Los mexicanos más exitosos en el Día Internacional de la Danza

Diego Emiliano Romero Ruiz

En busca de rendir un homenaje al gran coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, el maestro ruso Piepor Gusev Leningrado propuso seleccionar este mismo día como una fecha para conmemorar al quinto arte, la danza. Fue en 1982, cuando el Comité Internacional de Danza, junto con la UNESCO, proclamaron el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza.

Con este día se busca que cada vez más personas se vean involucradas en fomentar la participación, tanto como público como participantes en la cultura de la danza, haciendo que la comunidad de la danza vaya creciendo más y más. Por parte de los mexicanos, al igual que en otras áreas, ha habido éxito a nivel mundial en esta área, en México existen bailarines que gracias a su enorme talento y grandes cualidades, han puesto el nombre de México en alto.

Para poner a Jalisco en alto, está Isaac Hernández, quien comenzó a practicar desde los 9 años de edad. Isaac, fue el primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, máximo galardón que existe en esta disciplina, lo que lo catalogó como el mejor bailarín del mundo, también ha sido reconocido en países como Italia, Londres, Francia, Moscú, además de haber ganado la medalla de oro en el mundial de ballet.

Isaac nació en Guadalajara, Jalisco en 1990, hijo de dos bailarines y hermano de 10 hijos, a la edad de 8 años Isaac comenzó a aprender a bailar, practicando en el patio de su casa con sus padres como maestros, ahí fue cuando su amor por la danza nació. Gracias a una beca Isaac se mudó a Filadelfia para estudiar en The Rock School for Dance, fue hasta el 2008 cuando comenzó su carrera profesionalmente, en New York, para después seguir bailando en San Francisco y posteriormente a los Países Bajos, para consagrarse unos años después en la Opera de París.

Gracias al Día Internacional de la Danza, más jóvenes se involucran en participar en la danza, este día sirve para impulsar a nuevos talentos mexicanos para que el mundo los conozca y el talento mexicano llegue a todo el mundo. Así como Isaac, miles de jóvenes pueden llegar muy lejos, demostrando que en México, hay talento.

 

Referencias: 

  • Milenio Digital. (29 de Abril de 2020). Milenio . Obtenido de https://www.milenio.com/cultura/escenario/dia-de-la-danza-2020-por-que-se-celebra-el-29-de-abril
  • Redacción. (30 de Abril de 2019). Al Momento. Obtenido de https://almomento.mx/dia-de-la-danza-bailarines-mexicanos/

Deja una respuesta