La Otra FIL

Presentaciones de libros, conciertos musicales, recitales de poesía, exposiciones plásticas, obras de teatro, danza, performances y más es lo que ofrece La Otra FIL en su edición número 14.

Con más de 150 artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, La Otra FIL que se llevará a cabo del 27 de Noviembre al 7 de Diciembre busca fomentar cualquier tipo de arte a través de tres ejes fundamentales: equidad de género, lenguas y comunidades indígenas, sin dejar de lado la ecología y el medio ambiente.

Con tan solo 4 personas detrás, este año se llevará a cabo la decimocuarta edición oficial, aunque son ya 15 años que La Otra FIL se presenta en Guadalajara.

Rossana Camarena, integrante del comité organizador asegura que integrar la danza, la poesía, literatura, raíces indígenas así como integrar la juventud a las nuevas propuestas son el principal objetivo de esta FIL.

El acto inaugural serás las voces de las mujeres, en el proyecto que se llama “Mil mujeres en contra de la violencia”, y ese mismo día se hace una subasta para recaudar fondos para seguir con el proyecto

¿Cuál es el impacto que causa que La Feria Internacional de Libro se lleve a cabo los mismos días que La Otra FIL?

Como dicen, nunca hay que ver al gigante para la pedrada, al contrario hay que ver al gigante como compañero y es un gran recurso porque estando la Gran FIL muchísimos literatos, artistas, platicos, músicos y más, están aquí y muchas veces les llama la atención y nos acompañan en otro ambiente mucho más coloquial, lo que si es que a veces se empaten los horarios pero todo depende de la voluntad.

¿Después de una década de La Otra FIL cómo ha sido la respuesta de la gente?

Es una belleza porque el aumento es gracias a las recomendaciones de boca en boca y es muy chistoso que tenga tanos años y de repente vuelva a salir, entonces el sembrar la semilla en las nuevas generaciones es lo que hace que la ola vuelva a crecer, entonces sí creo que va en ascenso más que nada por este ruido de que entre más fuerzas unamos los independientes de alguna manera se hace un gran brazo donde estamos vinculados en la gran FIL, porque Guadalajara es parte fundamental de la cultura.

 ¿Algunas actividades destacables para invitar a la gente?

Para mí la clausura es una belleza, también si fuera yo espectador no me perdería el lunes 2 de diciembre a las 8:00 de la noche a estas 20 mujeres leyendo con el performance de Violeta Rivera pintando en el momento y la subasta, creo que es una de las grandes imperdibles, yo creo que cada uno tiene sus detalles dependiendo los temas de interés de cada quien.

Este evento, como muchos otros confirma el orgullo de la cultura Jalisciense, así como la gran diversidad artística de Guadalajara y al ser completamente gratuito se espera la participación y el apoyo para presumir este hermoso estado.

La Casa Cultural Alcalde, Galería la Pitaya, el corredor cultural del Expiatorio y el Congreso de Jalisco, serán las sedes de La Otra FIL.

Sofía Rincón

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro