Gnius Club, de consumidores a creadores.

Rodolfo Laddaga, egresado de programación a los solo 12 años de edad, emprendedor del año por la revista Expansión, ganador del premio American Expresa Latino por temas tecnológicos, publicista, animador y comunicólogo, tiene un proyecto entre manos, se trata de Gnius Club.

Tras 4 años de estar trabajando en el, Laddaga está seguro que el tener conocimientos tecnológicos puede abrirte cualquier puerta y en entrevista para Spot nos platica todas las peculiaridades de este ingenioso proyecto.

¿De dónde nace Gnius Club?

La verdad es que Gnius Club es la conjunción de tres historias, la primera tiene que ver con que empecé muy chavo en la tecnología y tuve que ir a una escuela para adultos, mis compañeros eran adultos y eso me obligó a madurar un poco más rápido.

La segunda historia tiene que ver con que siempre he dado clases, me gusta mucho enseñar y me he distinguido por hacer las cosas diferentes y realmente metía muchos temas de capacitación y me pasó algo muy interesante, más o menos en el 2015 vi una conferencia de uno de los diseñadores gráficos más importantes de mundo Stefan Sagmeisterm donde habló sobre el retiro ¿por qué tienes que retirarte al final de tu vida cuando y no tienes ni energía ni ganas de hacer las cosas? El planteaba un retiro antes en pequeños lapsos y entonces dije ¿por qué tengo que esperar a retirarme para hacer lo que me gusta?

La tercera tiene que ver con que en el 2013 la vida me regaló otro hijo, Paulo, y él tiene la ventaja de ser un ciudadano global porque su papá es de Chiapas y su mamá de Stone. Cuando nace Paulo yo me preguntaba ¿y dónde va a estudiar este chamaco? ¿en México o en Stone? me pongo a investigar el programa educativo de Stone y me doy cuenta que nos llevan años luz y principalmente porque ellos en el 2000 tomaron la decisión de apostarle al tema de tecnologías de información y en esa apuesta crearon un pequeño programa para convertir a los niños en creadores digitales y le pedí prestado ese programa a la ministra de educación y sí nos lo concedieron.

Lo que detonó esto, un diciembre en Chiapas me encontré a un sobrino jugando una aplicación que había desarrollado un primo de mi hijo en Stone y ahí me di cuenta de la brecha que había.

Yo les digo que en México tenemos una oportunidad única porque tenemos en nuestro ADN el ingenio del mexicano que es creatividad en bruto y la innovación, el problema es que no lo hemos sabido profesionalizar, por eso para mí es fundamental que innovación digital se convierta en una materia base de cualquier modelo educativo porque es realmente lo que le va dar un buen futuro a nuestros chavos.

Rodolfo afirma que aunque en México aún no se tiene diagnosticado la adicción a la tecnología en los niños, empieza a haber detonantes importantes como es el déficit de atención en las escuelas, pero es causado por el abuso de teléfonos y tabletas electrónicas. Comenta que en promedio un niño pasará 6 años de su infancia viendo una pantalla electrónica, por lo que propone que mejor se aproveche ese tiempo para enseñarlos a utilizar las tecnologías como herramientas de creación.

¿Gnius Club es una aplicación o un programa?

Es un laboratorio de innovación digital, nosotros como laboratorio tenemos lugares por varios lugares de la República Mexicana y en Guatemala, lo que creamos fue un programa en el que llevamos a los niños en 3 años yendo 3 horas a la semana a convertirse en innovadores digitales, logramos que fuera avalado por la SEP, ellos salen con un diploma en capacitación para el trabajo de innovación digital y también desarrollamos una plataforma y los contenidos, entonces hicimos todo el proyecto para que pudiera funcionar porque además no solo hay una parte de educación tecnológica, también hay una arte de exploración de talento y de habilidades blandas.

Las escuelas tratan que lo niños se vuelvan buenos en todo, y eso es imposible porque tenemos distintas habilidades, distintas formas de aprender y distintas pasiones también.

¿Estos laboratorios están dentro de una escuela o son independientes?

Lo que hicimos fue crear un marco para poder seguir construyendo, originalmente el proyecto nació para montarnos en una economía compartida con los colegios pues por lo general no utilizan por las tardes sus instalaciones, pero ahorita nos están pasando cosas interesantes, estamos trabajando en un coworking y también nos están pidiendo un formato de club que también lo vamos a explorar, la otra es que ya hay colegios que nos están pidiendo como materia.

 

Durante el curso son cuatro pilares básicos:

  1. Innovación.
  2. Tecnologías de industria 4.0.
  3. Habilidades blandas.
  4. Ciudadanía Digital.

Los niños van recibiendo insignias con valor curricular a nivel internacional dependiendo de lo que vayan aprendiendo cada trimestre.

La edad mínima para ser parte de Gnius Club es de 8 años, pero pueden ingresar personas de todas las edades, aunque las clases y los talleres están totalmente animados para captar la atención de los más pequeños. Hasta el momento son 850 alumnos pero siguen creciendo día con día.

Para más información pueden ingresar a su página oficial para conocer los costos, ubicaciónes y programas de estudios http://gnius.club/

 

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro