Foro Periplo

Periplo, una asociación civil donde las artes se convierten en un medio de regeneración y el circo en transformación de las personas y la sociedad.

Juan Salvador Méndez Rosas, Director General de la asociación, está convencido que la transformación social se puede lograr si se impulsa de manera correcta a la población para que accedan a la expresión y apreciación de actividades artísticas, al mismo tiempo que desarrollan habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano.

En el Centro Cultural Periplo, se cuenta con espacios adecuados para desarrollar las artes circenses y las multidisciplinarias. Se realizan presentaciones públicas, apoyando la creación contemporánea y la formación artística profesional y contribuyendo a la formación de nuevos públicos.

En entrevista para Spot, Juan, nos habló sobre cómo comenzó Periplo, así como los retos, logros y los nuevos proyectos para los tapatíos.

¿De dónde nace la idea de Periplo?

Desde 2011 formamos un colectivo de jóvenes profesionistas interesados en la práctica y promoción de las artes y la cultura, es de ahí que nace la idea de promover las disciplinas circenses como un medio de transformación al tejido social. Siendo, el primer Festival Periplo en el año 2013 en Guadalajara el primer acercamiento a este objetivo. Después del buen recibimiento por parte de la comunidad y públicos tapatíos, se buscó tener un espacio que permitiera que las actividades permanecieran y fueran parte de un cambio social y cultural, de esta forma fue que Foro Periplo abrió sus puertas en 2014, y estamos muy contentos de estar a pocos meses de celebrar el quinto aniversario de Periplo.

¿Qué deseas lograr con Periplo?

Impulsar las oportunidades de la población para tener acceso a la expresión y apreciación de actividades artísticas, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano y la transformación social de nuestras comunidades.

¿Tienes pensado hacer otros proyectos?

Sí, claro. Periplo siempre busca reinventarse y crear, esperamos seguir creando nuevos proyectos que tengan alcance en la comunidad tapatía.

 ¿Cómo ha impactado la asociación civil en Jalisco?

Creo que el impacto es que hemos logrado transformar condiciones sociales en barrios de la ciudad donde la exclusión social ha permeado, impulsando el desarrollo y fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura a niños, adolescentes y adultos.

¿Los mayores retos a los que se han enfrentado?

Los espacios culturales autogestivos cuentan con un reto muy importante que es mantenerse activos, es por eso que en periplo insistimos en fortalecer el trabajo con otros proyectos, creando así vinculaciones y acompañamientos de la comunidad cultural que son necesarios para estar unidos.

¿Cómo lograron darse a conocer nacional e internacionalmente?

El Festival Internacional de Circo Periplo, es uno los pocos festivales de circo del país y ha logrado consolidarse en la comunidad nacional a internacional, posicionando así a Guadalajara como la capital del circo cada año.

¿La campaña publicitaria que recuerdes con mayor alegría?

Cada Festival Periplo tiene momentos memorables, pero creo que la campaña del 6to Festival, ha sido una donde se dedicó mucho tiempo, esfuerzo y cariño desde el equipo de trabajo.

¿Cómo visualizas Periplo en 10 años?

Como un espacio cultural que sigue creando lazos con otros proyectos, que sigue acercando el circo a la ciudad y sobre todo que abre sus puertas a los tapatíos.

 Periplo está rumbo al 5to aniversario, en el cual las personas podrán encontrar talleres gratuitos de Tango, Acrobacia aérea, malabares y más, a los que toda la población está completamente invitada.

Para más información pueden visitar su página web https://www.elperiplo.com/ así como seguirlos en sus redes sociales oficiales.

Sofía Rincón.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro