Inicio » COMUNIDAD » El corazón de Guadalajara, el Teatro Degollado

El corazón de Guadalajara, el Teatro Degollado

Alondra Nicole Gontes de la Torre

 

En el año de 1855, comenzó a crearse la idea de que Guadalajara debía contar con un teatro que honre a todos los jaliscienses. Bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro tradicional de la ciudad de Guadalajara.

El Teatro Degollado, espacio de las artes escénicas, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y por supuesto hogar de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El nombre que el teatro recibía originalmente era Teatro Alarcón, sin embargo posteriormente se optó por cambiarlo por el actual, en honor a su principal promotor. Este edificio, orgullo de muchos jaliscienses, ha cambiado su fisonomía a lo largo de muchos años y además de que su estilo arquitectónico pasara por muchas fases, pero que en la actualidad luce un pórtico hermoso con 16 columnas corintias, con un espectacular tímpano con el tema “Apolo y las Musas”, con un tallado de mármol.

¿Sabías que el Teatro Degollado es considerado el edición de estilo neoclásico mejor conservado de Hispanoamérica, y el más antiguo de la República mexicana en operación? Debemos de estar orgullosos de nuestra arquitectura, de nuestras costumbres, siempre recordar que “la arquitectura es el arte de gastar el espacio” (Philip Johnson, 1920, arquitecto estadounidense nombrado director del Museo de Arte Moderno de Nueva York)

Deja una respuesta