Inicio » COMUNIDAD » Día mundial de la libertad de prensa

Día mundial de la libertad de prensa

Diego Emiliano Romero Ruiz

 

Año tras año, el día 03 de mayo se celebra la libertad de prensa para defender los medios de comunicación de todos aquellos ataques que reciben, así como para recordar y rendir homenaje a todos los periodistas que han perdido su vida al estar ejerciendo esta noble profesión. Así mismo, el objetivo de este día es recordar a los gobiernos la vulnerabilidad que viven los periodistas y que el mismo gobierno respete su compromiso con la libertad de prensa.

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el Día Mundial de la Libertad de Prensa lleva 28 años brindando homenaje y buscando poner énfasis en varios aspectos, como; buscar medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia; rendir homenaje a todos los periodistas que han perdido la vida; así como defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, entre otros más.

Este año la UNESCO en participación con el Gobierno de Namibia, organizaron la Conferencia Internacional 2021, teniendo lugar del 29 de abril al 03 de mayo. Este evento será una experiencia que se puede disfrutar de todas las partes del mundo ya que será tanto físico como virtual. Anunciaron que en esta Conferencia Internacional habrá eventos paralelos, muestras artísticas y conferencias magistrales, todo esto bajo el tema ‘’La información como bien público’’, con el fin de hacer conocer la amenaza de extinción que los medios están viviendo por la pandemia actual.

Para nivel Jalisco, la Universidad de Guadalajara tiene siempre bien presente este día, en primera, la UDG hace énfasis en los derechos humanos y en como siempre ha sido un problema pendiente para todos los periodistas, esto debido a las grandes restricciones que sufren los periodistas a la hora de las lamentables desapariciones. Por parte del Gobierno de México, cada año también conmemora este día para celebrar, evaluar y defender a todos los medios de comunicación y periodistas en este día tan importante.

Deja una respuesta