Inicio » COMUNIDAD » 104 años de Juan Rulfo, el gran literario jalisciense

104 años de Juan Rulfo, el gran literario jalisciense

Diego Emiliano Romero Ruiz

 

“Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta” Diles que no me maten, Juan Rulfo.

Nacido el 16 de mayo en 1917 en Apulco, Sayula, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, creció rodeado de villas rurales con pensamientos supersticiosos y con un gran culto a los muertos, además de vivir de cerca la lucha cristera, siendo su padre asesinado, todo esto haciendo que su carácter se forjara. En 1934 se mudó a la Ciudad de México donde consiguió un trabajo como agente en la Secretaria de Gobernación, donde con el paso de los años logró publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

Durante sus dos últimas décadas de vida, Rulfo se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista en una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México. Debido a todo lo vivido por Juan Rulfo, se puede notar en todas sus obras las variantes de pensamientos y actividades que Rulfo hizo a lo largo de su vida, desde la presencia de las culturas indígenas y marginadas, donde el nació, pasando por la gran cultura del cristianismo, hasta la innovadora vanguardia y la modernidad laica, dando poderosos polos en sus obras.

Con solo dos obras, El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), Juan Rulfo se convirtió en uno de los grandes escritores que marcó un gran hito en la literatura mexicana, convirtiéndolo en uno de los autores mexicanos más leídos. Regalándonos en El llano en llamas (1953) una realidad de los campesinos en la tierra, creando relatos que trascendían de la anécdota, Juan Rulfo ofrece una sublimación literaria. Mientras que en Pedro Páramo (1955), Rulfo da una realidad del país en una forma más perfeccionada, además de expresar un universo misterioso entre lo real y lo no real, resultando en un texto que es juzgado como una de las mejores obras contemporáneas.

Juan Rulfo falleció el 07 de enero de 1986 en la Ciudad de México a la edad de 69 años, nacido en ese pueblo de Sayula en Jalisco, Juan Rulfo logró ser uno de los escritores más leídos en México, siendo hasta el día de hoy motivo de estudios y homenajes.

 

Referencias:

Deja una respuesta