Cine en Latinoamérica

Isaac Ezban productor y director de los largometrajes El Incidente y Los parecidos galardonada a Mejor Película Latinoamericana (Blood Window Award) en Sitges 2015, el festival de cine de género más importante del mundo. Llega al foro de Blood Window TV con el tema “Como Financiar, filmar y distribuir cine fantástico en México.”

El director del más nuevo proyecto Parallel filmada en Vancouver Canadá, bajo la producción de Bron Studios hablo del cine de género y su creciente papel en las muestras de cine de países latinoamericanos. Especialmente el cine de terror que cada vez es mas visto en festivales y en taquillas con realizadores latinos.

Recalco la importancia de proyectos como Blood Window TV, una institución del mercado del cine de género con presencia en importantes festivales como Cannes, el Festival Ventana Azul en Argentina y ahora con presencia en México con foros, actividades de información y talleres, buscando crear una comunidad de todos los cineastas de genero en el mundo.

“Hablo en este foro frente a futuros cineastas, nada me inspiraba más que escuchar a un director hablar de su propia experiencia en la elaboración de sus películas, eso me demostraba que si se puede hacer una película.”  Expreso Issac.

Una vez terminado el foro Spot tuvo la oportunidad de platicar con el realizador y conocer un poco de sus orígenes y lo que está por llegar.

 

¿Cómo fue que descubriste tu gusto por el cine de género y la ciencia ficción?

Siempre desde chico me ha interesado el cine de género. Me encantaban las películas de terror crecí viendo episodios de la dimensión desconocida, crecí con películas como: La mosca, The Thing cuando solo tenía 12 años, ni siquiera estaba listo para ese tipo de películas. Me marcaron mucho y veía como construían los monstruos y decía ¡Wow! quiero hacer algo asi.

Personalmente ¿Que elemento es el que más disfrutas elaborar en un proyecto cinematográfico de ciencia ficción?

Me gusta que puedo usar el elemento paranormal para reflexionar en temas humanos, reales ya sea filosóficos, ya sea políticos o sociales. Me gusta utilizar el elemento paranormal para hablar de nosotros mismos.

¿Después de Los Parecidos como te visualizabas a futuro? ¿Te imaginabas trabajar en el extranjero en un proyecto como Parallel? Tu primer filme como Director en inglés.

La verdad nunca me he visto en nada, ha sido muy rápido todo. Si alguien me hubiera dicho que estaría trabajando en un proyecto después de Los Parecidos tan rápido no me lo hubiera creído. Si alguien me hubiera dicho que en el siguiente año estaría trabajando en una película en inglés tampoco me lo hubiera creído, pero lo importante es siempre tener los pies en la tierra y pase lo que pase agradecerlo, pero seguir luchando. O sea, nunca creértela como que ya la hiciste si no siempre seguir luchando por ser mejor.

¿Cuál es el mayor reto de crear cine de género en específico la ciencia ficción en México?

El mayor reto es que como industria es complicado este género, por el tema de la realización de efectos especiales y nuestros presupuestos. Las personas que crean estas historias se basan mucho en los efectos especiales yo trate de romper ese reto haciendo una ciencia ficción que no recaiga tanto en los efectos especiales. Otro reto es el público.

¿Cuál es la mayor diferencia de elaborar un largometraje en el extranjero a México?

Son muchas diferencias, pero al mismo tiempo lo básico es igual, todo el equipo dando lo mejor de sí. Se filma igual en todos los países del mundo. Lo que si me sorprendió en Parallel fue la eficacia y la fluidez con lo que todo sucedía y una organización muy precisa.

 

Jalisco se encuentra en un crecimiento de la industria creativa. ¿Has contemplado en traer algún proyecto a nuestro estado?

Sí, tengo proyectos que me gustaría filmar fuera del DF, normalmente tendría que hacer una investigación si funciona acá si lo que busco según los paisajes de bosque, de rio, cabañas. Donde lo encuentre estaría abierto a filmar aquí y si encontramos apoyos para realizar proyectos claro que sí.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro