Influencers

Jorge Baez / Clara Cuevas

Foto Youtube.com

Son gente “de a pie”, hombres y mujeres comunes, quienes deciden ponerse frente a una cámara o escribir un blog sobre algún tema apasionante para ellos: tips de maquillaje, libros, videojuegos, gadgets, chistes, comida, etc.

// ¿Qué son los influencers? //

“Estas personas, son nuevos líderes de opinión, o mejor dicho peacemakers, pues te recomiendan cosas, te hablan de cosas que tú no conocías y gozan de cierta credibilidad porque son personas reales, que se supone, no responden a intereses mediáticos o empresariales.” afirma Jorge Báez @cuacarraquear, experto en marketing digital e influencer de cultura pop, cine y tv tapatío.

Son gente “de a pie”, hombres y mujeres comunes, quienes deciden ponerse frente a una cámara o escribir un blog sobre algún tema apasionante para ellos: tips de maquillaje, libros, videojuegos, gadgets, chistes, comida, etc.  Y al hacerlo, van adquiriendo prestigio y cientos de seguidores.

// ¿Cómo se forman? //

“Yo siempre he sido una gran apasionada de la lectura, pero en mi círculo, en mi familia, no tenía a quién contarle, simplemente no les interesaba, entonces, lo que hacía era leer blogs sobre los libros que acababa de leer, también veía videobloggers, hasta que un día me animé a hacer el mío. Me motivó darme cuenta que había una gran comunidad de booktubers en México.”, nos comparte Clara Cuevas @claracuevas3, booktuber tapatía.

La mayoría comienza como Clara, aunque también existen personajes creados por agencias con intenciones visiblemente comerciales. Estos no siempre resultan ser empáticos con el público. Un factor importante para determinar la penetración que tendrá un influencer en los consumidores, es la calidad y prestigio de su comunidad. Puede tener miles de seguidores, pero esto no quiere decir que ellos tomen en serio sus opiniones.

Otro factor importante para que un influencer mantenga credibilidad, es la honestidad con la que se expresa. “Las editoriales pueden mandarme sus libros, y sí, los voy a leer, pero no me comprometo a hacer un video de ellos, o a decir que me gustaron, si no fue así,” afirma Clara Cuevas.

// ¿Cuál es su relación con las marcas //

Las marcas miran a los influencers como aliados efectivos para promoverse, haciéndoles llegar sus nuevos productos e innovaciones. Así mismo, las agencias de marketing digital, integran a los influencers en sus estrategias de comunicación, sobre todo cuando se trata de público joven.

// ¿Por qué son una tendencia? //

Cada año, más marcas incrementan la inversión en medios digitales en inversión de medios digitales. La popularidad de un video y el marketing de contenido adquieren mayor demanda. Para sobrevivir al océano de información que navegamos diariamente, es imprescindible ubicar fuentes concentradoras de datos de interés, y los videobloggers son una de ellas.

Estemos atentos, la manera de hacer comunicación publicitaria está cambiando, debe adaptarse a los consumidores que prefieren una recomendación proveniente de alguien como ellos, más que de un spot en televisión abierta.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro