ECOMARKETING: Una tendencia cada vez más mainstream

 

Hoy, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son un must

En décadas pasadas, el marketing y la publicidad usaron de manera ilimitada los recursos monetarios y materiales para cumplir sus objetivos. Actualmente, debido a las crisis económicas y medioambientales, el derroche de estos está cada vez más cuestionado. Por ello, desde las cúpulas más altas de la mercadotecnia se ha reflexionado sobre la necesidad de tomar consciencia al respecto del impacto medioambiental en todas las actividades relacionadas con la venta y consumo de productos.

Así como la industria del marketing se ha interesado por estos temas, lo ha hecho también el consumidor, cada día más preocupado por lo que come: ¿qué contiene? ¿dónde se produce?; lo que viste ¿de qué está hecho? ¿quién lo hizo?; lo que usa ¿es un material desechable? ¿biodegradable? y, como en efecto dominó, esta consciencia también toca a las empresas, quienes se han ido subiendo a la ola responsabilidad social y medio ambiental, ya sea de manera real, modificando sus prácticas o simplemente como una pantalla, haciendo greenwashing, porque hacerlo en estos tiempos, es casi un must.

 

Marketing responsable – ecomarketing todo un reto.

Si bien es cierto que tanto el marketing, las empresas y los consumidores tratamos de ser más responsables con el planeta, los cambios no son fáciles.

Los productos ecológicos son todo un reto en varios sentidos:

  • En el desarrollo de producto, todavía es difícil encontrar ingredientes orgánicos, sostenibles, amigables con el ambiente, que se vean, huelan o funcionen de la misma manera o mejor que los que generan un impacto medio ambiental negativo.
  • En consecuencia, los precios de los productos ecológico son más altos, pues involucran otro tipo de materias primas, cambios en materia de políticas empresariales, más investigación, etc. Esto repercute en los bolsillo de quienes lo consumen, son para un mercado de “nicho”.
  • Aunque ya existen grandes empresas que los producen y distribuyen, encontrarlos suele ser problemático, pues aún no hay suficientes para cubrir toda la demanda.
  • Su promoción tiene un alto impacto, pues el argumento es empático con el mercado. Sin embargo ¿de qué sirve una buena publicidad cuando el producto no está al alcance del consumidor?

 

Fuentes:

Kowitt, Beth, IT ISN’T EASY BEING GREEN, Fortune, 1/12/2016, Vol. 174 Issue 7, p100-106.

Melissa Niksic, Selling Sustainability, Beverage Dynamics, 1 /10/2016.

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/375770-marketing-verde-mejora-competitividad-mercado/

http://ciberconta.unizar.es/leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdf

https://btlmarketing.wordpress.com/2016/01/05/marketing-verde-esto-existe/

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/la-tendencia-mas-verde-el-greenvertising

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro