POR QUÉ REDES SOCIALES Y PARA QUÉ EL COMMUNITY MANAGER

Según la revista Forbes, México es el país número uno en penetración de redes sociales. Los mexicanos destinamos 8.2 horas al día a consultarlas. Entonces, si buscas dar a conocer tu marca, promocionar tus productos, servicios o simplemente hacer branding, considera invertir en ellas.

Gracias a su naturaleza interactiva, son un medio directo de contacto marca-consumidor, con todos los beneficios como peligros que esto representa. Además son cuantificables, al usarlas tienes acceso a estadísticas sobre tu alcance y relación con tu target.

publitips

_ Paso 1. objetivos.

Antes de iniciar por la carrera a la fama de tu marca en la red, te aconsejamos establecer objetivos, basándote en las siguientes preguntas:

_ ¿Cómo son mis públicos objetivos?

Conocer su edad, género, intereses, ubicación geográfica; es importante para lanzar promociones efectivas.

 _ ¿Para qué quiero las redes sociales?

Branding, venta en línea, solo “por estar”, esta respuesta es definitiva para la creación de tácticas y contenidos.

_ ¿Qué quiero lograr en mis redes sociales?

Llegar a mis clientes cautivos o a nuevos consumidores, incrementar el conocimiento sobre mi producto o servicio, lograr un engagement con mi marca, etc.

_ ¿Cuántos recursos voy a destinarles?

¡Estar en redes, toma tiempo y mucho! Además de presupuesto y capital humano. Quizá no es tan costoso como un spot de televisión en el mejor horario, pero debes considerar una inversión para lograr resultados.

 

_ Paso 2. consigue un community manager.

Definidos tus objetivos, el siguiente paso es conseguir a una persona experta para que las atienda. Toma en cuenta que un community manager que se respete:

_ Es la cara de la empresa en la web, es sensible, con ciertos conocimientos de marketing, excelente redacción, está siempre listo para atender y provocar la interacción del público.

_ Sabe analizar respuestas y estadísticas, así como explicarlas a quien se lo solicite, es decir traduce geek-español.

_ Reconoce la diferencia y utilidad del like, los comentarios, el contenido compartido y los alcances de las publicaciones.

_ Sabe administrar las pautas pagadas y conoce las diferencias entre Adwords y cada red social.

_ Congenia con el espíritu de tu marca, no es lo mismo contestar quejas que recomendar prendas de moda.

_  ¡Listo! Con objetivos definidos y un community manager, lo que sigue es tener paciencia. Según las estadísticas, los resultados de las redes sociales se ven dentro de los primeros seis meses o al año del comienzo. ¿Te parece mucho? Obtendrás más.

 

*Gracias a Lic. Raúl Fuentes González, Community Manager y experto en análisis de estadísticas web (ITESO), por su colaboración en la redacción de esta nota.

 

 

Créditos de foto

La ilustración – Please, copy this code on your website to accredit the author:

Designed by Freepik

 

Contraseña perdida

Registro