Verónica Guillén

Productora Ejecutiva y Fundadora de Básico, Servicios de Producción.

Verónica nos recibe en su oficina con una cálida sonrisa. Tiene la mirada brillante, habla rápido, sin rodeos, dejando ver la practicidad propia de su profesión: la producción ejecutiva. Siempre le ha gustado poner orden en todo, nos comenta. Después de colaborar en reconocidas empresas y agencias de publicidad (Adler, Omnilife, KP Alazraky, Ogilvy Costa Rica) Vero Guillén, como es conocida en el medio, hace 10 años decidió fundar su propia productora: Básico Servicios de Producción.

En entrevista, nos relata cómo ha sido su carrera profesional, los retos que ha enfrentado, así como las satisfacciones. Dice ser muy tímida cuando hay cámaras, pero la convencemos de que la grabación es sólo para fines documentales; igual, se peina un poco y comenzamos a platicar:

 

// ¿Por qué elegiste ser productora? // 

Porque mi cabeza siempre organiza cosas por naturaleza. Siempre llego a un lugar y lo primero que hago es organizar y preocuparme por que salgan las cosas bien.

 

// ¿Desde tu punto de vista, cómo ha evolucionado la publicidad en estos últimos 25 años? // 

Antes, la parte creativa tenía un montón de valor. La tecnología no estaba tan avanzada como hoy. Existen redes sociales. Vivimos una transición, damos importancia a la parte tecnológica, pero no a los contenidos. Hacer publicidad no es nada más hacer cosas bonitas; es comunicar, es lograr que el cliente venda. ¿Y cómo vas a llamar la atención entre tanta gente anunciándose? Pues tiene que ser de una manera creativa, comunicar realmente algo. Creo en la evolución de llegar a tener un balance entre tecnología y contenidos. Guadalajara ha despegado enormemente.

Nos comenta que realiza muchas producciones para clientes extranjeros y también de Ciudad de México.

 

// ¿Qué diferencia tenemos al respecto con CDMX? // 

Al principio, las productoras de allá vienen temerosas; por ejemplo, el año pasado hubo una producción que se trajo el catering, imagínate darle de comer a 200 personas diario. Contrataron a muy pocos de Guadalajara, pero se quedaron con un buen sabor de boca. Ahora vuelven este año con la menor cantidad posible de elementos. DF tiene muy buena calidad, aquí también la hay. Lo que de repente no está tan bien, son los presupuestos, pero también ha sido culpa de nosotros menospreciar nuestro trabajo.

Megacable

// ¿Por qué crees que hacemos eso? // 

Aquí, de repente es poco el trabajo, entonces los que trabajamos en esto, disputamos y se termina abaratando. Deberíamos de trabajar unidos, poner tarifas, para que todo suceda de una manera correcta ¿no? Honesta, realmente competitiva.

Estamos de acuerdo con Vero y, aprovechamos para hacerle una pregunta recurrente entre los clientes emprendedores.

 

// ¿Con cuánto dinero hago un video? // 

Nunca es igual, jamás un presupuesto será igual a otro, no sabes si vas a tener un modelo, tres modelos, mucha chamba en la postproducción, locutores, música especial… Sí se puede hacer algo económico de buena calidad, pero eso depende de la creatividad. De repente el cliente pide todo, enseñándote referencias de anuncios que costaron millones. Una vez ganamos un premio gracias a un comercial de bajo presupuesto pero con muy buena creatividad, fue para la Cruz Roja. Sé que no es sencillo, pero sí se puede.

Cambiamos un poco de tema, para seguir hablando de su carrera profesional.

 

// ¿Fue fácil posicionarte en el medio? //

Fue muy difícil entrar, porque no tenía a nadie conocido en el medio, así que cada mes llevaba mi CV a los mismos lugares, y volvía a insistir al siguiente mes. Hasta que comencé en Adler y me tocaron súper buenos proyectos. Teníamos cuentas nacionales, producíamos mucho en el DF, los presupuestos eran grandes y se apostaba mucho por la parte creativa. Tuve mucha suerte de caer en ese momento.

// ¿Esa experiencia fue la que definió tu carrera como productora? //

No, luego de Adler me fui a Costa Rica. En la primera cita de trabajo de Ogilvy, vieron los comerciales que llevaba, y eran tan buenos, que en un segundo me contrataron. Cuando un lugar te abre las puertas, te lo entrega todo, llegué a una muy buena agencia. Si hubiera querido ese puesto en el DF, seguiría en la cola para estar algún día en el puesto de dirección de producción ejecutiva. Ahí aprendí mucho, con cuentas como American Express, Unilever, Cigarros, para el Presidente de Costa Rica, el de Nicaragua y todas las cuentas transnacionales.

// ¿Cuáles han sido las dificultades o retos que has tenido que vencer en este medio? //  

Mmm, presupuestos. Es muy triste, porque todo mundo cree que todo debe ser de gratis, y no es así, te va mejor cuando tú pagas lo correcto a cada persona, porque si crees en el karma o la energía, se te regresa tarde o temprano. Por ejemplo, algunos clientes no quieren pagar regalías, y aunque el pago debido no se compare a una demanda, utilizan las imágenes del modelo.

 

// ¿A quién puedes decir que admiras? //  

A mucha gente, me ha tocado trabajar con gente muy talentosa, Paco Uralde, Paco Zepeda, Lu, Carlos Garza, Lili en vestuario, tengo muchos favoritos.

 

// ¿Crees que ser mujer ha influido en tu desempeño profesional? //  

Ser mujer tiene sus ventajas, porque de repente te cuelas y haces muchas cosas que para los hombres es más complicado. Pero la parte de los dineros… yo prefiero trabajar con hombres, aunque también son más competitivos y más celosos de su trabajo. Primero, qué lindo trabajar con una mujer, pero luego ¿cómo el sexo débil va a estar trabajando a tu altura? esa es la parte que no está padre, pero bueno…

 

// ¿Qué dirías que nos hace falta en guadalajara para ser mejores? //

Trabajar para hacer bien las cosas, ganando bien, pero no para abusar de los clientes. Unirnos, para poder organizarnos, tener mejor calidad, un tabulador de precios, así estaríamos todos los días produciendo, pero el DF de repente viene y abusa porque estamos muy desorganizados.

 

// ¿Cuál consideras que ha sido la clave de tu éxito?//

Ser necia (ríe), constante, si lo quieres ver del lado positivo. Y mi carácter, creo que me ha ayudado un poco.

 

// ¿Qué consejo le darías a las personas que empiezan en este medio? //  

La actitud hace la diferencia.

Treintona

// ¿Cómo visualizas el futuro? //

Básico va a crecer trabajando mucho para el extranjero y para el D.F. Terminará de consolidarse como negocio.

Subiremos a nuestra página web, toda nuestra base de datos; para productores y clientes: 4500 personas. Tenemos una base de datos de locaciones, así nos han jalado para hacer eventos, ruedas de prensa, inauguraciones, etc. Nuestra información sirve para las casas de investigación. Continuaremos trabajando para D.F, haremos casting para toda la república. Tenemos alianzas con Costa Rica, varios artistas, Maseca, Wallmart…

 

// Una de tus producciones favoritas: //  

Me encantan las producciones que proponen más, por ejemplo, una campaña de la cerveza Modelo. Se montaron nueve cámaras escondidas en la Plaza de los Mariachis, contratamos 300 extras y actuaron como si nada pasara. Durante la noche, un actor, de repente invitó a cantar a los mariachis “Las Mañanitas”, como agradecimiento a toda la alegría que nos han dado. 300 personas cantando, los mariacheros quedaron sorprendidos, un viejito se soltó llorando, ¡se sintió una energía tan padre!

 

 

Verónica Guillén

Estudio: Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Puesto: Productora ejecutiva, fundadora y directora de Básico, Servicios de Producción.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro