TERE GUERRA BARUQUI – Fundadora de Aura Comunicación

tendencias-01

Tere Guerra Baruqui

Tere Guerra fue reelegida para ejercer un segundo periodo como presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) capítulo Occidente.
Cargo: Propietaria y directora General de Aura Comunicación (www.auracomunicación.com)
Estudios: Licenciatura en Comercio Internacional / Posgrado en Tecnomarketing por el Tecnológico de Monterrey.
Nació en: Guadalajara, Jalisco.

Tere Guerra Baruqui nos comparte cómo se abrió camino en el medio publicitario. Apasionada de su profesión, tiene claro que la actitud y el trabajo en equipo son medulares para alcanzar el éxito. Reconoce las fortalezas de su género e invita a más mujeres a desear “alcanzar la luna”. Inspira, crea y sueña. Además, es la primera mujer dueña de una agencia de publicidad registrada en la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) Occidente, de la cual es presidenta, reelegida por segundo año consecutivo.

_ Tere, ¿cómo llegaste a la publicidad?
Estudié Comercio Internacional porque no existía la carrera de Publicidad aquí. Fundé una comercializadora de muebles que tras la caída de las Torres Gemelas tuve que cerrar. Entonces, entré a marketing y servicio postventa en una agencia de autos, donde aprendí sobre el tema publicitario. Después, junto con un socio, abrimos una agencia: La Máquina. Cometimos un error común, antes de que el dinero entrara a la cuenta, lo gastamos en pagos; a los cinco meses ya debíamos un dineral. Hice un plan para saldar la deuda. Trabajamos días de 18 horas, domingos, hasta que pagamos casi todo, sin embargo, quedé muy cansada. Disolvimos la sociedad y mantuvimos la amistad.

_ ¿Cómo surge Aura Comunicación?
Abrí Aura Comunicación hace 11 años: desempolvé muebles que tenía guardados y, con tres mil pesos en mi cuenta de banco, máquinas viejas y tres personas que hasta la fecha siguen, comenzamos a trabajar.

_ ¿Cuál fue la clave del crecimiento de Aura?
El conocimiento es importante, pero cuando tienes la actitud de aprender rápido, de salir adelante, no hay crisis que te venza. Además, traíamos una sinergia de trabajo impresionante desde La Máquina, por la deuda, pero en empresa nueva, sin deuda, imagínate, Aura subió. Los clientes nos fueron recomendando.

_ ¿Cuál es el perfil de tu agencia?
El aura está en el imaginario como algo positivo, proyecta la esencia de cada uno. Nosotros ayudamos a las empresas a trasmitir lo que son. Somos una agencia holística, creemos en una planeación completa, integral, tomando en cuenta mensaje y medios. En las agencias especializadas la comunicación se desarticula. Atendemosclientes locales y foráneos: Grupo Oz, Toyota Acueducto, Country y Regional, Granvita, Muebles VonHaucke, El Chante Spa, le hicimos a Expo Guadalajara la última campaña, entre otros.

_ ¿Qué es para ti el proceso creativo?
Es maravilloso experimentar cómo una idea creativa, y la conjunción mental de conocimiento del mercado, se puede hacer realidad a través de los medios y transformarse en algo tangible como utilidades para una empresa. Es aire, es solo una idea, pero también es una fábrica que produce más ideas que generan bienestar y recursos. Este proceso es mágico, maravilloso y apasionante.

_ Ser mujer en el medio, ¿ha sido difícil?
Por supuesto, en marketing hay muchas mujeres en mandos operativos, gerenciales; en México hay muy poquitas en mandos directivos o dueñas de agencias. Yo soy la única mujer de la AMAP, capítulo Occidente, que ha sido, además, presidenta y reelegida por segundo año consecutivo. Imagínate, en 65 años soy la primera propietaria de una agencia de publicidad en esta región.

_ ¿Cómo has vivido el ser mujer en la publicidad y en la AMAP?
Las mujeres complementamos la industria, unir está dentro de nuestro ADN, buscamos que se haga una cohesión social en cualquier ámbito. Mi principal aportación en la asociación fue buscar la unión de los miembros del grupo de la AMAP de Occidente, gracias a esto se lograron varias metas que se tenían desde hacía mucho tiempo. Supongo que el hecho de ser de un género diferente reduce un poco la rivalidad entre los colegas. En la publicidad suele ser difícil llegar a acuerdos, por los egos en el tema artístico. Afortunadamente, logramos ponernos de acuerdo, por ejemplo, para hacer la campaña AMAP y lanzarla, sin erogar un solo peso. Estuvimos en parabuses, espectaculares, radio. Creo que me he ganado el respeto de mis colegas, a quienes admiro y respeto profundamente.

“Las mujeres complementamos la industria, unir está dentro de nuestro ADN, buscamos que se haga una cohesión social en cualquier ámbito”.

“La conciencia social es la tendencia. Tener un impacto social con las campañas, no nada más de vender productos, sino mandar un mensaje positivo a la comunidad”.

“El empresario tapatío-apatío te pregunta: ¿cuánto cuesta y por qué tan caro? Consideran una inversión como un gasto, cuando en realidad es el pilar en el que se tienen que apoyar”.

“El producto ya no es el protagonista, sino el comprador y sus necesidades como persona”.

Tere Guerra Baruqui, fundadora de Aura Comunicación

_ ¿Qué retos enfrenta una agencia tapatía con clientes de Guadalajara?
El empresario tapatío-apatío te pregunta: ¿cuánto cuesta y por qué tan caro? No tiene clara la relación directamente proporcional entre el grado de inversión publicitaria y los resultados de ventas y mercadotecnia. Consideran una inversión como un gasto, cuando en realidad es el pilar en el que se tienen que apoyar. Es un reto “evangelizar” para que nos vean como un apoyo, como brazo derecho, sobre todo cuando los malos tiempos llegan.

_ ¿Qué le falta a la comunidad creativa tapatía para consolidarse?
Más unión, más nivel de compromiso para buscar el bien común de la industria. Traer más talleres, congresos, eventos para actualizarnos, congregarnos. ¿Pero quién lo organiza, quién lo promociona? Está en el ADN tapatío: tenemos buenas intenciones, pero cuando me toca comprometerme veo solo por mi negocio.

_ A las mujeres interesadas en desarrollarse en este medio aconsejas…
No tener miedo, aspirar alto, puede parecer un medio dominado por hombres o un poco machista, pero nosotras tenemos capacidades maravillosas para la industria: somos creativas, organizadas, se nos dan las relaciones públicas. Sigan adelante, luchen por su sueño, tírenle a tocar la luna, no nada más a medios operativos. Es una profesión muy demandante, es un ritmo vertiginoso, la atención al cliente debe de ser rápida, es un reto involucrarte 100% y sí se puede. Tengo un hijo de 16 años y no me he perdido eventos importantes ni nada. Vale la pena, te llena de satisfacciones ver crecer empresas, ver hechas realidad las metas de tus clientes.

_ ¿Hacia dónde va la publicidad, la comunicación comercial?
Alcanzaremos un equilibrio entre los medios y lo digital. Deberemos ser excelentes asesores, conocer todas las opciones, recomendar la mejor para el mercado objetivo, proponer ideas frescas, podemos hacer más con menos. Ahora todos gritamos de todo, pero quedarán aquellos que logren hacerlo de manera más creativa.

_ ¿Qué es lo más trendy en comunicación, publicidad y mercadotecnia?
La conciencia social es la tendencia. Tener un impacto social con las campañas, no nada más de vender productos, sino mandar un mensaje positivo a la comunidad. En el momento en que las marcas se den cuenta que tienen el poder de hacer un cambio en su mercado meta, no tendrán que decir los beneficios de su producto, simplemente el consumidor lo va a adoptar por el aporte social que le están dando. El producto ya no es el protagonista, sino el comprador y sus necesidades como persona.

_ ¿Cuáles son tus próximas metas?
Crear campañas que aporten a lograr una mejor sociedad. Seguir creciendo, estar a la vanguardia, conocer más a nuestro consumidor, al ser humano, seguir dirigiendo esta empresa, que genere un círculo virtuoso, que sea el medio ambiente propicio para que las personas que participan en ella crezcan.

 

Contraseña perdida

Registro