Monica Escoto: Mamá y emprendedora incansable

Mónica Escoto, tapatía, alegre y dinámica, ama viajar y traer nuevas ideas de negocio a su país. Emprendió hace 14 años junto con su esposo, su primer proyecto: El Café Chai. Hoy cuentan con siete franquicias en la ciudad de Guadalajara y una en Morelia, Michoacán. El éxito la ha impulsado a seguir creando nuevos negocios, como Mockocity: un lugar pensando para darle un break a los niños y a sus papás.

Ella estudió diplomados de arte, diseño y negocios en Vancouver, Canadá, pero el mayor aprendizaje lo ha adquirido en la práctica, siguiendo su pasión: diseñar y crear experiencias positivas por medio de sus empresas.

 

Los inicios de una emprendedora

Se estrenó como empresaria diseñando el Café Chai. Luego, el reto fue adaptarlo a formato pequeño y comida rápida y así nació Güich, en 2006. Después, se enfocó en productos para niños, desarrollando la línea de mobiliario y accesorios para niños Artmosfera Kids, en 2009, Mockosines en 2013 y Tenisucos en 2014, para finalmente integrar café, tienda y área de juegos en el concepto de Mockocity en 2015.

Sobre Mockocity, un concepto integral para niños y papás

El concepto del negocio es un área de juegos y café, donde está disponible una selección especial de juguetes y regalos educativos y creativos. La elección del público objetivo, se basó en la observación del mercado, ya que actualmente no hay tantas opciones para llevar a los niños “a disfrutar ser niños”, en un espacio seguro, bajo techo, climatizado, decorado, donde además, ella tuviera la posibilidad de poner sus productos a prueba y se incluyera un café para darle un break a los papás.

Eligió ese nombre para su marca, porque el objetivo era transmitir que es un lugar creado para niños y papás modernos: “quienes nos reímos, gozamos y lloramos de todo lo que implica ser papás. Por eso el nombre tenía que hacerte sonreír y ser fácil de recordar para los niños.”, nos comenta.

¿Cómo aplica la mercadotenia y publicidad en su negocio? Utilizando la creatividad y los medios electrónicos como aliados: “nos ayuda mucho la era del foto mensaje, ya que nuestros lugares se prestan a que la gente tome fotos, las comparta y nos recomiende. Nunca hemos tenido un presupuesto grande par publicidad así que nos enfocamos a las recomendaciones y creación de contenido muy creativo y eficiente “, menciona.

Ser mamá y empresaria.

En el mes de las madres, no pudimos evitar tocar el tema y le preguntamos: ¿ser mamá y mujer, te ha ayudado o te ha dificultado las cosas en tu carrera? “Te facilita la sensibilidad para hacer un negocio que cuida todos los detalles como lo trata de hacer una mamá, pero te exige mucho más que a un hombre. Uno no deja de ser mamá y esposa en ningún momento así que aparte de llevar la empresa hay que pensar en la comida, la escuela de los hijos, doctores, empleados del hogar, viajes familiares, vida de pareja, etc. 

Estás en medio de una junta importante y si te llama el marido o un hijo hay que responder ¡aunque sea para algo simple! Al final, es bueno para todos porque el trabajo para mi es mi válvula de escape, pero si te exige andar a 100% todo el tiempo. 

Tener una empresa es como tener más hijos y si se te ocurre poner 8 sucursales, son 8 hijos más… unos más fáciles de manejar que otros, pero todos necesitan atención. 

Mónica, planea este año abrir nuevas sucursales de Mockocity en el país y expandirse internacionalmente. Así mismo, piensa en el desarrollo de productos para casa hecha totalmente en México y le recomenda a todas las que buscan emprender nuevas idea de negocio hacer algo que realmente les apasione y si es posible, arrancar con una franquicia, porque, desde su punto de vista, son más fáciles de llevar y tienen mayores posibilidades de éxito.

 

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro