Lourdes Rosales – Relaciones públicas y el protocolo como una especialidad

LOURDES ROSALES

Cargo: Jefe de la Oficina de Protocolo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Estudió: Lic. Ciencias de la Comunicación.

IMG_5965

Fotos Desireé Duarte

 

Visitamos a Lourdes Rosales para que nos platicara sobre su especialidad, las relaciones públicas. Vestía saco rosa, blusa negra y pantalón sastre, desde el saludo, proyectó afabilidad y respeto. Hace 25 años se inició en el trabajo de prestigiar la imagen de empresas e instituciones. Hoy, es consultora, docente y desarrolló un manual para la mejor comprensión de esta materia y su ejecución. Fue contundente al decirnos que las relaciones públicas son minimizadas gracias a algunas creencias basadas en actividades empíricas. ¿Qué implican entonces? Te invitamos a descubrirlo.

“Hay que cambiar la mentalidad de que somos edecanes”

 

Lourdes Rosales es egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y dice que cuando trabajó en Chihuahua como encargada de publicidad nacional para Interceramic, también vio el manejo que hacían de RR. PP: vinculación, tratos, establecimiento de convenios y alianzas, lo que la motivó a especializarse en la materia.

“Me marcó, así que decidí subespecialzarme en protocolo e imagen pública”

 

Para ella la principal función de las relaciones públicas es la vinculación institucional, PYME, gubernamental; así como proyectar y dar a conocer lo que es una organización.

“Tenemos la responsabilidad de salvaguardar el prestigio de la imagen. ¿Qué se proyecta al exterior?”

 

Es cuidar que la empresa, la marca, ofrezca un trato políticamente correcto, cuidando la interacción respetable con las personas, círculos, dependencias. Para Lourdes existe una interrogante a tomar en cuenta para tener éxito:

 

// “¿Cuál es tu relación con gobierno, iglesia, minorías, públicos emergentes? //debemos cuidar el protocolo, cuidar los elementos que caracterizan a la organización (liberales, conservadores)”

Para Lourdes, el Relacionista Público es más que la imagen de gente bonita repartiendo tarjetitas en eventos, regalando sonrisas antes de que se termine el coffee break, o un hijo de papi con una larga lista de contactos. Es una actividad que complementa el trabajo de la mercadotecnia.

“Nosotros creamos una relación a largo plazo con la marca o empresa. Nos centramos en lo que hay detrás, el modus operandi de la institución. Investigamos sus logros, su surgimiento, las miras a futuro. Esta información se capitaliza. Es la construcción del prestigio.”

Hicimos una breve pausa para ajustar la grabadora. Lourdes nos comentó sobre su sitio web http://www.lourdesrosales.com/ y sobre su manual. Luego, le preguntamos sobre su labor profesional siendo mujer, ella dijo que en 25 años ejerciendo su profesión, aún no ha sido discriminada.

“Depende de la imagen que proyectas para dignificar la profesión”.

Todos los detalles tienen que ver, evidentemente, el atuendo es uno de ellos. Peña Nieto y Obama, visten traje negro con corbata tinta para proyectar autoridad, seriedad y respeto. Lourdes nos dijo entre risas que, si va a recoger a sus hijos con el atuendo que lleva en estos momentos (saco rosa, pantalón sastre), es muy probable que los padres de familia se distancien de ella. Muy formal. Comprendemos que la vinculación depende de la imagen, en cualquier nivel, las relaciones públicas se basan en la interacción humana.

“En una organización todos realizan RR. PP, desde que contestas un teléfono, desde que mandas un correo.  Se marca un estilo de la casa en cuanto a atención. Desde ahí se genera el relacionamiento, ya sea para mercadotecnia, operaciones, compras …”

Actualmente, Lourdes Rosales cursa la especialidad de Antropología y Ética en la Universidad Panamericana de Guadalajara. Y está por finalizar una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Séneca y Universidad de la Rioja (UNIR), pues se quiere seguir profesionalizando en esta materia.

 “A mí me tocó picar piedra”, nos dijo al comenzar esta entrevista. “No somos personas que envuelven regalos en diciembre. Ser RR. PP, es tener estrategia y cronograma de actividades, presupuesto. Cabildeo, fomentar la responsabilidad social. Las organizaciones deben tener una cimentación sólida para aspirar a buenas relaciones públicas”.

Nos cuenta por qué está tan enfocada en la educación.

 “Hago catedra, para que los alumnos comprendan el verdadero significado de las relaciones públicas”

 

// ¿Y qué nos cuentas, sobre el protocolo? //

“En Guadalajara hay avances en relación con el protocolo: institucional, deportivo, empresarial, militar, universitario… Por ejemplo, en una universidad:  graduación y conferencia. En una empresa: junta de accionistas, visita a instalaciones. En el protocolo deportivo: inicio y fin de la competencia. Para lugares públicos: tú tomas tu derecha. Protocolo cotidiano: dar los buenos días.  Y así se desprende hasta la urbanidad. La convivencia, saludar por el solo hecho de que eres persona. Quitémonos el mito, de que solo en galas. ¿Qué quiero proyectar? Congruencia, porque represento a una institución.”

En el futuro, Lourdes quiere abrir un centro de investigación en la materia y seguir enseñando.

 

IMG_5967

 

“Nosotros creamos una relación a largo plazo con la marca o empresa. Nos centramos en lo que hay detrás, el modus operandi de la institución. Investigamos sus logros, su surgimiento, las miras a futuro. Esta información se capitaliza. Es la construcción del prestigio.”

“Tenemos la responsabilidad de salvaguardar el prestigio de la imagen

“A mí me tocó picar piedra”

Lourdes Rosales

 

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro