HAYDEÉ FERNÁNDEZ EQUILIBRIO PERSONAL Y PASIÓN POR EL CONSUMIDOR

Confiada, apasionada y positiva en alcanzar sus metas, Haydeé Fernández ha crecido junto con una de las marcas más reconocidas de México: Tajín. Sencilla, modesta al referirse a su éxito, resultado de un trabajo constante, arduo y dedicado, en entrevista con Spot, nos comparte cómo ha sido este camino, el papel de la cultura organizacional en el desarrollo de la marca, así como sus logros y retos.

innovadoras
_
La mercadotecnia es para ti…

Es mi pasión, me encanta. Es conocer muy bien a tus consumidores, es crear un vínculo emocional y racional para que amen tu producto.

_ Los inicios en Tajín.

Me pidieron tres años de experiencia en el puesto, yo no tenía tantos. No existía el Departamento de Mercadotecnia en Tajín. Comencé tres meses de demostradora, ahí inicié realmente a conocer lo que es la marca, después contraté otra demostradora y seguimos creciendo, me fui a vivir a México luego, regresé aquí. Ya somos un gran equipo.

_ Las claves del crecimiento del departamento.

En primer lugar, mi equipo. Todos los que entran aportan y hacen que la empresa crezca más. En Tajín buscamos hacer crecer las habilidades de cada uno. Somos una empresa muy humana, muy congruente, somos divertidos, dejamos que la gente sea ella misma. Cada que alguien entra, le digo “formar parte de Tajín nos compromete a ser cada día mejores como personas y como profesionistas”. La actitud Tajín es de optimismo, de alegría, nos llevamos todos como si fuéramos una familia.

Otra es que estamos totalmente enfocados en el consumidor, es el que nos mueve, para lo que vivimos y por los que nos esforzamos día a día para entregarle un producto que supere sus expectativas, de excelente sabor y calidad. No lo vemos como un número, para nosotros tiene nombre, gustos, personalidad, hobbies. Nos mantenemos vinculados. Y nuestro Director General, es una persona muy humana, que admiras y te motiva.

_ El reto incial.

Generar un lovemark, trabajar para que los consumidores, amen el producto, amen la compañía en la que estás trabajando. Empecé de cero, pero siempre imaginé a Tajín como la marca número uno en México, hoy, además de ser reconocidos, tenemos presencia a nivel internacional. Lo visualicé perfecto, una de mis características es que visualizo lo que quiero.

_ ¿Tajín trabaja con agencias o tiene su equipo inhouse?

Las dos, con agencias pero principalmente mi gente, me respaldo con ellos. Para mí el área de creatividad y diseño es súper importante. 

_ ¿Cómo eliges las agencias?

Elijo agencias que se involucran en el proyecto, que ven más allá, que te proponen cosas creativas pero también muy estratégicas, que descubren insights, eso me encanta. Además, que tengan valores similares a los de nosotros, no nos gustan las empresas que no son humanas.

_ Sobre la elección de una agencia de CDMX

Sí me gusta trabajar con agencias tapatías, pero hice un concurso con varias empresas de todos tamaños, chicas, medianas, grandes y contraté a esta empresa del D.F., fue la única de allá que tomé.

¿Por qué? Esta agencia se salió completamente de la caja, me encanta que se salgan de la caja y me propongan campañas o proyectos en los que vas a superar los resultados que tenías planeados y que cuiden nuestros valores.

Esta campaña es como una novela, en la que en la primero el Tajín busca novia, luego Tajín ya tiene novia, y después es sobre cómo Tajín esta conquistando a la novia y al final la novia lo ama, y la novia es un bebida fresa que esta hecha un mango y se llama Margarita. Esta campaña logró de una forma creativa y divertida lo que tanto buscamos, que nuestros consumidores utilicen Tajín en sus bebidas, ya sea espolvoreando o escarchando su vaso, cuando la agencia me presentó la idea, me parecio muy adecuada para el logro de los objetivos de la campaña.

_ ¿Como mujer, ha sido difícil tu desarrollo en el medio?

No, creo que hay cuatro características muy importantes para que tú te puedas desarrollar: uno, tener la habilidad; dos, que te encante y apasione; tres, que estés bien valorada y reconocida en todos los aspectos y, cuatro, los valores, que los valores de la compañía y los tuyos sean los mismos.

Lo tengo todo aquí, no ha sido complicado al contrario, además, me gusta trabajar con mujeres, somos muy apasionadas, entregadas y perfeccionistas

_ ¿A qué se enfrenta una marca tapatía que quiere crecer?

En general, el reto es conocer al consumidor a donde quiera que vayas, es decir, tener esa empatía con el consumidor, saber generar un vínculo emocional en donde quiera que estés.

Por ejemplo, en Estados Unidos  estamos haciendo muchos focus group e investigaciones para conocer muy bien a los diferentes mercados.

Para mí el consumidor es siempre el reto.

_ Tajín, un chile en polvo diferente.

En México, aún cuando estamos acostumbrados a comer chile en polvo fue un reto posicionarlo, porque se consumía el producto a granel, por un kilo pagabas $25 pesos, en cambio una botella de Tajín, te costaba $10.50, fue un desafío convencer a la gente de cambiar su clásico chile en polvo genérico por Tajín.

Nos basamos en el diferenciador y el vínculo emocional de la preocupación de las amas de casa por la alimentación sana de su familia. Porque el chile a granel tiene contaminantes como: residuos de animales y es de muy baja calidad, pero Tajín esta libre de todo contaminante y es de una calidad inigualable, eso garantiza que los niños puedan consumirlo tranquilamente.

Las amas de casa ha sido el vínculo más importante para nosotros. Ellas son nuestras aliadas, nuestras socias, si tuviéramos que darle un premio alguien sería a ellas. Son las que nos aceptaron en su casa, le dieron Tajín a sus hijos, y ese es el reto en cada país.

Y si es un país donde no se consume el chile o le tienen miedo o mucho respeto al picante, buscamos la forma de cómo romper esos paradigmas y demostrar que comer Tajín es una experiencia súper rica y divertida, hay que buscar el cómo lograr romper esos prejuicios y demostrar que Tajín es delicioso, no tiene porqué ser una experiencia desagradable.

_ ¿Cuáles son las características de mayor valor para su producto?

El sabor y la calidad, nosotros solo tenemos productos con los estándares de calidad más alta a nivel nacional e internacional.

_ ¿Qué significa para ti ser directora de mercadotecnia?

Es un compromiso total y y completo a mi equipo y a la marca, tan inspirador y motivador que me exige estarme innovando constantemente.

_ Para innovar…

Abro mi mente al cambio, cuando alguien me hace una observación, es un área de oportunidad que tengo y lo escucho, lo asimilo y de ser necesario lo cambio. También recibo nuevas ideas, siempre y cuando vayan con los valores de la marca.

_ ¿Qué les hace falta las marcas tapatías para destacar?

Salirnos de la caja, estarnos innovando. Si vas a lanzar una idea, algún producto, algún concepto, tienes que superar las expectativas de los consumidores y si no, generarlas. Eso es algo importante que las empresas deberían tomar en cuenta.

_ ¿Qué necesitan hacer las agencias tapatías para consolidarse?

En Guadalajara, hay muchísimo talento, pero hay temor de proponer algo muy diferente.

_ El éxito ¿cómo llegar a él?

Que realmente lo quieras, la confianza, las mujeres a veces no tenemos esa confianza en nosotras mismas. Pensar fuera de la caja, apasionarte en lo que haces.También es muy importante buscar ser una persona equlibrada y cuidar todos los aspectos de tu vida; pareja, familia, salud y el ámbito social

_ Tu principal logro…

El crecimiento de Tajín, trabajo en equipo con ventas y todas las áreas. Mercadotecnia puede sacar unos conceptos o campañas, pero si no está el producto en el punto de venta, si no está en el lugar donde lo están buscando, si no está accesible para el consumidor entonces no sirve la mercadotecnia.

En redes las redes sociales puedes ver como Tajín está creciendo, tiene 3 819 467 likes en Facebook.

_ Para ti lo más trendy es…

Las redes sociales, me apasionan, porque tienes la oportunidad de escuchar al consumidor, sin intermediarios, comunicarte con él en tiempo real, gracias a ellas se quitaron los intermediarios.

_ Tus metas…

Dejar el ser el lovemark mexicano más importante de México y del mundo.

 

Haydeé Fernández

Cargo: Directora de Mercadotecnia.

Estudios: Lic. en Mercadotecnia por UP, tiene un posgrado IPADE.

Nació en: Morelia, Michoacán.

Es mi pasión, me encanta. Es conocer muy bien a tus consumidores, es crear un vínculo emocional y racional, para que amen tu producto.

Para mí el consumidor es siempre el reto.

 

Abro mi mente al cambio, cuando alguien me hace una observación, es un área de oportunidad que tengo y lo escucho, lo asimilo y si de ser necesario lo cambio. También recibo nuevas ideas, siempre y cuando vayan con los valores de la marca.

Haydeé Fernández

 

 

Créditos de foto:

Todas las fotos de este artículo – Cortesía Tajín

Contraseña perdida

Registro