Flubs, de la tapatía Alejandra Wiechers en Cannes 2017.

 

El prestigioso festival de Cine internacional en Cannes, que se celebra en mayo, contó con la presencia de directores como Sofia Coppola, Ruben Östlund, Michele Franco, etc, pero en Spot nos llamó la atención una tapatía de nombre Alejandra Wiechers, quien realizó un cortometraje animado titulado Flubs.

Con una importante trayectoria en animación y primeros lugares en concursos fuera de México, Ale nos dijo que ha crecido profesionalmente gracias al extenso camino que lleva recorrido. Flubs es uno de los frutos que la llevaron a Cannes para exhibir su obra en Shortfilm Corner del 2017, espacio que exhibe cortometrajes fuera de competencia.

“Siempre pienso en hacer tangibles mis sueños”

Ale inició el proyecto animado por su cuenta, pero después formó un equipo de trabajo conformado por estudiantes de servicio social, porque padeció cargas de estrés que la inhabilitaron temporalmente. Nos comentó que da clases en la Universidad Marista, y tiene 24 años. Es normal sentirse agobiada cuando tienes alumnos y una lista de requerimientos que los organizadores de Shortfilm Corner en Cannes le extendieron cuando su trabajo quedó seleccionado.

“También soy Influencer de Wacom, doy cursos avalados para crear gráficos en tabletas digitales”

 

Después de que Flubs fuese elegido por el espacio en Cannes llamado Shortfilm Corner, Ale recibió varios patrocinios. Por eso le hicimos una pregunta obligada, ¿es complicado ir al Festival de Cannes?

“Viene de un trabajo de estudio, de darle al área de expertise. Hice workshops en Disney, ahorré para ingresar a concursos; todo esto me permitió tener nivel de competencia. ¡Hay que competir!  tener disciplina. No accionar por temor es terrible”

Alejandra Wiechers remató:

“Necesitas subir tu trabajo vía online al portal shortfilm corner de Cannes. Entras a la página y te inscribes. A mí me tomó un año de preparación antes de meterme.”

Nos dimos cuenta de que nuestra pregunta había sido respondida perfectamente, y de que la palabra para describir este tipo de logros tiene que ver más allá de “complicado”, se trata de personas con trayectoria y talento; como siempre, ambos conceptos hacen posible las cosas.

Ale es egresada de la UNIVA y Flubs fue concebido durante su etapa de titulación, ella nos platicó sobre la técnica de animación utilizada en dicho cortometraje, que consiste en 24 dibujos por segundo, llamada comúnmente tradigital, porque combina técnicas digitales y tradicionales para crear una imagen en movimiento.

El cortometraje de cinco minutos, trata sobre una cazadora que en el intento de atrapar a su presa, se reencuentra así misma. Una historia con un subtexto metafísico que llamó la atención de Shortfilm Corner en el Festival de Cannes, y nosotros en Spot nos sentimos bien por Alejandra.

Antes de terminar la entrevista, ya casi a punto de colgar, Ale nos dijo que se siente chido poder inspirar a sus alumnos para que hagan algo.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro