Sangrita Sauza

// El contexto //

Era 1981 y, a decir de Fernando Cuevas de la Mora, Director Creativo, la industria de publicidad en Guadalajara estaba en pañales: “no había creativos, redactores, directores de arte, jinglistas, fotógrafos, tipógrafos, productoras, salas de grabación, modelos, no había nada.”

Él vino de la Ciudad de México contratado por Publicidad Ferrer para hacerse cargo de una agencia hermana, llamada Ferrer y Velázquez Publicidad. Otro de los objetivos de su traslado a la ciudad, era trabajar en algún producto de Sauza, ya que Ferrer México manejaba todos sus tequilas.

Un viernes 6 de la tarde de 1982, Fernando Romo, en aquel entonces Gerente de Publicidad de Sauza, pidió una campaña para lanzar Sangrita Sauza. El objetivo era competir contra la Sangrita Viuda de Sánchez. Si se aprueba la campaña, les doy también esa parte, dijo a Fernando Cuevas. El deadline era para el lunes.

// El concepto y la ejecución //

“Esta idea nació mientras el cliente me platicaba del producto, pero obvio no la presenté sino hasta el día solicitado.” Ferrer México tenía la cuenta de todos los tequilas de Sauza: Conmemorativo, Blanco, Hornitos y Extra, con el concepto: “Sauza, nuestro tequila”.  Pensé: “si Sauza es nuestro tequila, entonces Sangrita es PARTE DE LO NUESTRO. Fui a mi casa para estructurar el texto base: La familia Sauza, familia con tradición, presenta Sangrita Sauza. Sangrita Sauza es parte de lo nuestro, elaborada según la tradición: picosita, deliciosa… para acompañar lo nuestro. Sangrita Sauza es parte de lo nuestro.”

Platicó su idea a José Carlos Carrera quien fue director de arte, y planeó el comercial con un minuto de duración, tres reducciones de 30 segundos y 4 de 20 segundos.

“Nos vimos en un parque frente a mi departamento.”

El comercial contenía viñetas de una charrería, una comida típica, bailables llenos de color, y terminaba con un cuadro en Xochimilco.  La música original fue hecha por Javier Martín del Campo: mariachi clásico, mariachi sinfónico, música de salterio, y al final, música de trío. El lunes a las 7 am, ya tenía storyboard y el demo del jingle.

Se presentó a Fernando Romo, Gerente de Publicidad. Encantado, pero incapaz de tomar una decisión, lo consultó con la Gerencia de Mercadotecnia, y después, con Dirección General de Guadalajara. “Yo me sentía como un reo acusado de algo, de un lado para otro” nos cuenta Fernando Cuevas.

// Los resultados //

En Guadalajara se tomó la decisión final de ir a presentar la campaña completa al corporativo de México DF. Cuenta Fernando que el cliente sintió algunas molestias por no haber podido “meter mano”, pues el concepto era originalmente bueno. Al Director General en DF, le encantó: tu campaña es excelente, hazla, no importa cuánto cueste.

Se filmó durante tres días en Guadalajara, con una productora de México. Dirigió Jorge Szymanski y un camarógrafo japonés llamado Tomomi Kamata. La post producción se hizo en Los Ángeles.

El comercial salió al aire un domingo 24 de enero de 1982, justo el día del Super Bowl. Veinticuatro horas después, según el estudio llamado 24 hours recall, un 99% de audiencia recordó la frase: Parte de lo nuestro. Más adelante, el 100% recordaría dicha publicidad. La campaña ganó tres premios Teponaztli de Malinalco a mejor comercial de televisión, y a mejor serie creativa, otorgado por la Asociación Nacional de Publicidad.  Sin embargo, el producto desapareció. Sauza decidió “matarlo” porque se vendían tres botellas de Sangrita por una de Tequila, así que mejor la sacaron del mercado.

15435697_10154650893746420_626338344_n

Cortesía Feranando Cuevas de la Mora

Fernando Cuevas de la Mora, es Director Creativo, estudió publicidad y se graduó en 1964. Trabajó en CDMX, Guadalajara y Los Ángeles en agencias como Doyke Dane, Young & Rubicam, Leo Burnett, Noble y Asociados, Ferrer y Velázquez. Manejando cuentas como Bacardi, British Airways, Alka Seltzer, Tequila San Matias y muchas más. Fue profesor en la Univa de Guadalajara y en la Upaep en Puebla. Actualmente, escribe, pinta vitrales y de vez en cuando, freelancea.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro