Nuestra ciudad estrena marca

entrandoentema

Una marca es el reflejo de los elementos racionales y emocionales de un producto. Su labor es atraer la atención hacia él, diferenciarlo, reflejar su personalidad y su valor agregado. Una marca ciudad, es el resultado de la evolución del marketing urbano y se utiliza para posicionar urbes en el mapa mundial, buscando impulsar su imagen y por ponerlas en el spotlight del turismo, inversionistas, etc. Su eficiencia y pertinencia, sigue siendo tema debate en la academia. Sin embargo, grandes capitales han optado por lanzar la propia: “I love NY”,”Bogotá Positiva”, “España” entre otros casos. Guadalajara no podía quedarse atrás.

 

// Los responsables //

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), encargado de desarrollar estrategias para la integración de la ciudad de
Guadalajara como un sistema de ciudades; en materia de planeación, gestión, posicionamiento y competitividad en México y el mundo, en conjunto con un grupo muy nutrido de profesionales como Diego Petersen, César de Anda, Fernando Topete de Cámara de Comercio, David Gómez Álvarez del Gobierno del Estado, así como Rafael Valenzuela de Eu Zen, agencia responsable del logotipo; estuvieron involucrados en su desarrollo y lanzamiento.

 

// Los por qués del concepto, el objetivo y la  estrategia //

“Marca ciudad (Guadalajara Guadalajara) es una herramienta, un eje de la agenda metropolitana que denominamos en Cooperación Internacional para el Desarrollo”, comenta el Dr. Ricardo Gutierrez director de IMEPLAN, quien abunda al afirmar Guadalajara, Guadalajara, es el primer gran esfuerzo de relanzamiento de los motivos de orgullo, los factores de competitividad, los elementos de identidad que ayudarán a recuperar la alegría de ser parte de la comunidad y a reforzar la concepción de que vivimos en una metrópoli.

Justifica la elección de la conocida canción folklórica como bandera del concepto de campaña, por varias razones: es la más pieza más conocida en el mundo para vincular a los tapatíos con su ser y hacer, además define a Guadalajara como un sistema de ciudades (Ay Zapopitan del alma, ay Tlaquepaque pueblito) y parte de los objetivos de IMEPLAN, es trabajar en la integración de los municipios”.

La presentación del logotipo, así como el son de la campaña interpretado por artistas icónicos de la ciudad, pertenecen a la primera etapa, el lanzamiento de la marca, esta se piensa extender hasta finales de año. Durante este tiempo se buscará que emprendedores, organismos, sociedad civil, empresas, ciudadanos en general, la usen y la adopten la marca.

“Todo el resto de la estrategia, implica la constitución de fideicomisos, el desarrollo los instrumentos de comunicación, las aplicaciones, en fin, todo lo que tiene que ver con la teoría de la comunicación y el marketing asociado”, nos aclara el Dr. Rodríguez.

Los materiales de lanzamiento de Guadalajara, Guadalajara están al alcance de los ciudadanos en parabuses, redes sociales, youtube, los tótems se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad, hay también promocionales como camisetas y calcamonías.

“Estamos abiertos no sólo a las críticas, sino a los aportes, digamos a las soluciones, a las optimizaciones, a las aplicaciones, a las utilizaciones que quieran compartir con nosotros. Éste es un proceso vivo, flexible, abierto y Guadalajara va para muchos años, tenemos 475 años casi de vida y por lo menos de aquí a los 500 vamos estar fuertes y con la marca” comenta para finalizar el Dr. Rodriguez.

 

“Éste es un proceso vivo, flexible, abierto y Guadalajara va para muchos años tenemos 475 años casi de vida y por lo menos de aquí al 500 vamos estar fuertes y con la marca”

Dr. Rodriguez.

 

 

Contraseña perdida

Registro