Beamonte Investments: La firma de inversión privada que ofrece “trajes a la medida”

 

La empresa con sede en Boston y oficinas en León y San Luis Potosí ha sido pionera en inversiones directas de capital de riesgo e inversiones de capital privado.

El nuevo escenario político de México tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio de este año representa un “punto coyuntural”, según Luis Felipe Treviño, senior managing director en Beamonte Investments, una de las principales firmas de inversión privada en todo el mundo, con sede en Boston, Massachusetts.

“Están pasando cosas opuestas a las que mucha gente pensó que pasarían –señala–. Creo que los mercados, la gente, los empresarios tomaron muy bien el cambio de administración, las elecciones. Frente al temor de todo el mundo que pensó que si ganaba como presidente Obrador se iba a acabar el mundo, lo que ha habido ha sido una lección de una democracia ordena y una transición ordenada”.

Treviño se siente optimista ante la situación del país, pase lo que pase con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés): “Si sigue se abrirán nuevas oportunidades. En la renegociación habrá nuevas ventanas de oportunidad que habrá que analizar y puede ser muy bueno para el país, para los inversionistas y para fondos como nosotros. Si se cae el NAFTA, creo que también se abrirán nuevos mercados, nuevas oportunidades y tendremos que reajustarnos como economía a perder esa dependencia de Estados Unidos”.

Desde su fundación en 2000, Beamonte Investments ha ejecutado, como director y agente, más de seis mil millones de dólares en transacciones, siendo pionera no solo en inversiones directas de capital de riesgo e inversiones de capital privado, crédito y campañas activistas, sino también en transacciones transfonterizas con Latinoamérica.

 

 

Presente en México desde 2012, aunque ya desde 2009 venía invirtiendo en el país, esta firma con oficinas en León y San Luis Potosí cuenta hoy en día con 12 empresas activas en el portafolio, después de haber salido de cuatro inversiones en el país, “todas muy exitosas”, de acuerdo con el senior managing director en Beamonte Investments, que presume del lanzamiento que tuvo lugar hacer un par de años de una plataforma dedicada al Bajío, comprendiendo en este caso los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

“Nos enfocamos en comprar empresas industriales, empresas que tengan un proceso de transformación y empresas que den servicios a la industria. Por ejemplo, hace poco estuvimos viendo una empresa de mercadotecnia que servía puro fabricante automotriz. Para nosotros eso es parte de la cadena de valor; realmente no transforma nada, pero es parte de la cadena de valor. Otro ejemplo: hemos visto cosas de transporte; no produce nada, pero transportan las mercancías que se producen en las plantas”.

En esta plataforma ya se contemplan dos opciones para capital privado, una empresa de manufactura metalmecánica y otra de transporte.

“La plataforma tiene mil millones de pesos para invertir y disponibles vamos a seguir teniendo unos 700 u 800 millones de pesos”, dice Luis Felipe Treviño. Agrega que “estamos activamente buscando transacciones para invertir y nuestra tesis es sencilla: estamos en el ciclo más bajo de la manufactura, donde están apalancados y o han tenido problemas financieros, etc., entramos, consolidamos operaciones, hacemos crecer ventas y algo que tiene la firma que nos hace diferentes a otros es, en primer lugar, tenemos una empresa que llamamos shared services, o sea, servicios compartidos, en la cual integramos contabilidad, tesorería, finanzas, recursos humanos…, entonces, eso te baja tus costos operativos, porque a la hora que lo compartes con otras empresas, pues el precio es una proporción de lo que te costaría. En segundo lugar, como tenemos una plataforma de deuda, donde prestamos dinero, pues obviamente les damos acceso a nuestras propias empresas, poder pedir un crédito donde hacemos trajes a la medida y donde el aval natural es el mismo grupo”.

Ese es para él el valor agregado, “lo cual hace que seamos más rápido y más eficientes una vez hecha la adquisición; poder dar la vuelta cuando alguna empresa tiene problemas”.

La estrategia es “financiar pymes, hacer trajes a la medida, salirnos un poco de cómo piensa la banca comercial, porque a lo mejor tú tienes un proyecto donde vas a vender hoy pero no vas a recibir flujos en tres meses y el banco al mes ya te está pidiendo que pagues intereses”.

 

 

Un fenómeno que llama la atención de Treviño es el creciente porcentaje de emprendedores que están marchándose del país para “copiar” emprensas del extranjero y adaptarlas a México. Lamenta que “realmente son muy pocos lo que tratan de cambiar o solucionar cosas locales que se pueden escalar”.

En este mismo punto añade que “me gusta mucho cuando vemos startups o emprendedores que se preocupan por resolver problemas locales, porque si no empiezas por arreglar lo que está a tu alrededor no vas a poder cambiar el mundo. Hay que empezar por cosas pequeñas para que después puedan crecer cosas más grandes”.

 

“La estrategia es financiar pymes, hacer trajes a la medida, salirnos un poco de cómo piensa la banca comercial”

(Luis Felipe Treviño, senior managing director en Beamonte Investments)

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro