Trabajar con pasión, la clave del éxito.

Publicidad de Aguinaga

Publicidad de Aguinaga, la única agencia de Guadalajara reconocida con cuatro premios Effie, cree en la comunicación y en su capacidad para transformar la realidad.


Joaquín de Aguinaga cree que hay dos factores que hacen a una agencia valiosa: la permanencia de sus clientes y la permanencia de su gente. Basta un par de datos para entender por qué Publicidad de Aguinaga, la agencia que su padre fundó hace 66 años y en la que él lleva trabajando más de cuatro décadas, actualmente como director general, se ha ganado una sólida reputación en el sector: la duración de la relación con Comex es ya de 21 años y la directora de Mercadotecnia lleva trabajando en la empresa 26 años. Un apunte más: ninguno de los dos casos representa un récord. Ha habido relaciones con clientes que se han prolongado durante 24, 28 y hasta 35 años.

 

“Llegar a 66 años en esta industria no es fácil”, reconoce De Aguinaga, quien sostiene que el principal requisito para desarrollarse con éxito en esta actividad es la pasión, “que te hace ir con el corazón por delante y sentir un orgullo por lo que haces”.

 

Publicidad de Aguinaga cree en la comunicación, en su capacidad para transformar la realidad, para convocar y provocar. Es, en palabras de su director general, la agencia que se enfoca a los resultados, sustentado en el hecho de ser la primera empresa fuera de la Ciudad de México en ganar un Effie y la única de Guadalajara en haber sido reconocida con cuatro de estos premios considerados los de mayor relevancia en la industria publicitaria y de marketing (tres de plata y uno de bronce).

 

 

 

 


A lo largo de 66 años, esta veterana agencia de publicidad se ha enfocado en la eficiencia, en buscar ofrecer resultados a los clientes, adaptándose a los cambios, evolucionando y reconociendo las oportunidades en plena era de la transformación digital, pero que ha provocado que la comunicación comercial se encuentre ahora mismo en el limbo, según Joaquín de Aguinaga:

“Los medios tradicionales no han muerto y los digitales no han madurado, entonces, hay ahí un vacío que tiene desesperadas a las marcas; ahora está todo disperso”.

 

Aunque De Aguinaga considera que ese es un punto muy importante para que tengan éxito las estrategias de comunicación, para él, lo que realmente es más valioso es la capacidad de comunicar: “El manejo de la comunicación es la clave ahora, porque hay que convencer a la gente, persuadir. Nosotros trabajamos con emociones, con lo que siente la gente y la gente tiene 40 mil años que cuando se enoja se enoja igual, que cuando le da hambre siente hambre igual, que cuando se enamora siente lo mismo. Entonces, no es exactamente la materia prima con la que trabajamos, sino la forma de conquistarlos y de llegar a ellos. Y nosotros tenemos 40 años por lo menos atendiendo a las emociones del ser humano y es cómo lo conquistamos”.

 

 

Hace hincapié en que no hay nadie, ningún consumidor que le sea leal a una marca, pero sí a sus propios sentimientos, “y si nosotros sabemos cuáles son y le proveemos lo queva a fortalecer ese estilo de vida, ese gusto, esa preferencia, esas aspiraciones, te responderá. Por eso lo que importa es el manejo de la comunicación, ahí está todo, ahí se deriva el contenido, ahí se derivan los resultados, ahí se deriva la conexión de las marcas con la gente”.

 

Actualmente trabajan 24 personas en Publicidad de Aguinaga. Su director general se ha preocupado siempre porque esta agencia que es la quinta más antigua del país no creciera demasiado. “Ésta es una empresa de servicios, como un buen restaurante, con una cuadrilla, pero si empiezas a perder el control de lo que es esta atención, comienzas a cometer muchos errores”, expresa Joaquín de Aguinaga, quien tiene muy presentes las palabras que le dijo su padre su primer día de trabajo: “Estás entrando a la industria de la confianza y si tú faltas a la confianza, no te afectas tú solamente y a la agencia, afectas a todo el proceso. Si tú fallaste, el anunciante al que fallaste va a perder su confianza en el proceso, entonces, afectaste a toda la industria, y es una responsabilidad muy grande”.

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro