EL FUTURO PRESENTE EN GDL – Tendencias de MKT 2017

instagram-video-feeds

Los videos crean engagement, son una buena herramienta de venta, informan rápidamente sobre algún tema en particular gracias a su sencillez.

// Videos y más videos. //

Este 2017 se calcula que el 70% del contenido que generará tráfico en Internet será en video. Las plataformas más populares como Facebook e Instagram, se preparan para ello, privilegiarán la aparición de transmisiones en vivo en nuestro news feed. Así mismo Snapchat, principal competidor de Facebook, continuará ofreciendo una enorme cantidad de temas y video con la posibilidad de crearlos instantáneamente.

Los videos crean engagement, son una buena herramienta de venta, informan rápidamente sobre algún tema en particular gracias a su sencillez, además son la principal fuente de entretenimiento para las nuevas generaciones. Ahora, cualquiera puede crear un video usando su celular. ¿Ya los tienes integrados en la estrategia para tu marca?

 p11-fazio-mumble-a-20150917

Joe Swanberg, quien dirige una de las películas más representativas del movimiento Mumblecore, “Hannah Takes the Stairs”

Foto: www.nytimes.com

El signo de los tiempos mira hacia atrás, trae de vuelta un movimiento cinematográfico similar al de los 60’s que se llamó La Nueva Ola, pero hoy en día se conoce como Mumblecore, fundado por Andrew Bujalski y Mark Duplass.

 

CvH3zexWAAAbk3u

// Mumblecore (do it yourself) //

No se necesitan actores profesionales, ni gran presupuesto para hacer una película. El signo de los tiempos mira hacia atrás, trae de vuelta un movimiento cinematográfico similar al de los 60’s que se llamó La Nueva Ola, pero hoy en día se conoce como Mumblecore, fundado por Andrew Bujalski y Mark Duplass: improvisaciones, escenarios sin ningún diseño de arte, puesta en cámara al libre albedrío, audio entrecortado, balbuceante; todos estos, elementos del cine independiente que puso de moda gente como Jean Luc Godard hace décadas. Temas que atañen a personajes de 20 a 40 años, la realidad sin ficciones desmedidas, opaca, sumergida en la cotidianidad, verosímil al mundo que nos rodea; editada con Final Cut Pro.

Joe Swanberg, quien dirige una de las películas más representativas del movimiento Mumblecore, Hannah Takes the Stairs, produce junto con Netflix la serie Easy. Parejas de treintañeros cercanas al espectador gracias a sus conflictos interpersonales, personajes atrapados en la vorágine urbana. El público descansa de las grandes producciones, este 2017 las películas independientes tipo Mumblecore estarán a la orden.

// Generación de contenidos, publicidad nativa. //

publicidad-nativa

La red se ha vuelto la mayor fuente de información para los consumidores, así como una plataforma indispensable para dar impulso a cualquier marca. Las estrategias de mercadotecnia seguirán enfocándose a seducir al consumidor sin que este sienta la “intrusión” publicitaria.“Más vale llegar a tiempo, que ser invitado”.

La publicidad nativa, esa que ha sido creada para verse cuando los consumidores están buscando algo relativo al tema; a la par de blogs, videos y alianzas con influencers, son tácticas en auge.

// Bitcoin //

Criptodivisa creada en el 2008 a través de la red P2P (peer-to-peer). Es la primera moneda digital descentralizada, que puedes utilizar en internet. Los bitcoins se transfieren directamente de persona a persona (peer-to-peer) a través de la red, sin pasar por un banco. Se nos viene a la mente una transacción sin tarifas, por ejemplo. Existen casas de cambio donde puedes comprar bitcoins, también apps que funcionan como monederos electrónicos para guardar tus monedas digitales y utilizarlas: Mycelium, Bitcoin Ticker Widget, Bitcoin Core, son algunas. Este sistema de efectivo comienza a influir en las finanzas de forma global.

startups_prenden_uso_de_bitcoins_en_mexico_se_operan_mas_de_20_mdp_en_2014.jpg__1536x885_q85_crop_upscale

1 Bitcoin (BTC)  cuesta 754.19 USD

En México, el uso de bitcoins da sus primeros pasos. Ya se pueden hacer reservaciones de viajes, enviar remesas y comprar artículos en portales de comercio autorizados. Aunque todavía no se pueda prescindir por completo de los bancos debido a las estafas electrónicas. Este método digital dará más de qué hablar en 2017.

El concepto, Internet de las cosas, internet of things (IoT), trata sobre la comunicación entre persona y objeto, su interconectividad a través de la red.

// El internet de las cosas y la ciberseguridad. //

El concepto, Internet de las cosas, internet of things (IoT), trata sobre la comunicación entre persona y objeto, su interconectividad a través de la red. Implementación de tecnología en las cosas programadas para recabar datos, analizar información y comunicarse con el fin de automatizar tareas. Gracias a esto, un refrigerador podrá escanear etiquetas inteligentes en los productos, notificar fechas de caducidad y pedir a la tienda algún artículo que falte.

En 2015, Boo-Keun Yoon, presidente de Samsung, dijo:“les hago una promesa. Para 2017, un 90% de los dispositivos creados por Samsung estarán basados en el Internet de las Cosas, y para 2020, será el 100%.” Ha llegado la fecha. Ahora, el reto es volver esta tecnología asequible y mantener la seguridad de datos.

// Gentrificación. //

Crecimiento vertical, repavimentación, ampliación de banquetas. Industria, comercios, cafés, bares y restaurantes. La gentrificación se abre paso en los barrios antiguos de Guadalajara. Gentrificación: “es el cambio en las condiciones y equipamiento de un barrio, que atraen inversiones adicionales y mejoran la calidad de vida integral” según Wikipedia. Pese a las opiniones encontradas al respecto, esta tendencia se expande en ciudades como Nueva York, Roma y Ciudad de México. En Guadalajara: Colonia Americana, Zona Centro, Minerva, Santa Tere, etc. Uno de los ejemplos más evidente, fue la remodelación del Mercado Corona.

La Ciudad Creativa Digital planea su construcción a mediados de 2017 en la zona centro de Guadalajara, concentrará industrias creativas, como desarrollo de medios digitales, producción cinematográfica, creación de aplicaciones móviles y 3D para posicionar al estado como un centro productivo y de vanguardia a nivel global.

Algunos sostienen que este modelo de urbanización afecta las costumbres y el bolsillo de los habitantes que se desplazan por incrementos en la plusvalía. Para otros se trata de una oportunidad de crecimiento económico y marca ciudad.

realidad_virtual_2016

Realidad Virtual

Foto: ismaelmartin.comonaguadalajara.com

La red se ha vuelto la mayor fuente de información para los consumidores, así como una plataforma indispensable para dar impulso a cualquier marca.

 

// Realidad virtual //

Hoy en día, los dispositivos tecnológicos de realidad virtual disponibles en el mercado, nos permiten experimentar la sensación de manejar un auto a gran velocidad, vivir aventuras en un lugar fantástico, o recorrer espacios arquitectónicos ubicados al otro lado del mundo sin movernos del asiento.

El próximo año, aumentarán sus aplicaciones, y en lo que respecta al marketing, interactuarán con consumidores para ofrecer experiencias del producto, a través de tiendas virtuales. Las redes sociales también están enfocando presupuestos a integrar la realidad virtual.

// Automatización para estrategias de marketing digital //

El auge del marketing digital en la web y las redes sociales, vuelve necesaria la automatización de procesos para una mayor eficacia. Los chatbots son un ejemplo de esto. Se trata de una herramienta que genera pláticas simuladas con usuarios para atención y recopilación de datos. Así mismo, habrá más plataformas dónde concentrar y programar estrategias de marketing digital: mailings, posteos en redes sociales, publicaciones de blog, etc.

millennials

Millenials (generación Y)

Foto: Robert Churchill

Estos jóvenes nacen con la propagación inmediata de información, su tiempo de lectura en sitios web no rebasa los 8 segundos.

// Post-millenials //

Millenials (generación Y), la generación malcriada, pero emprendedora, incomprendida por algunas empresas, multitask, dependiente de las redes sociales, receptiva al mundo sustentable; pasará a segundo plano. De la X, siguió la Y, y de la Y, sigue la Z.

2017 iniciará la etapa económicamente activa de la generación Z. Jóvenes que nacieron de 1995 al 2000, habrán de concretar sus estudios universitarios e ingresar al mundo laboral. Estos nuevos elementos comparten ideas similares a las de un millenial: emprendimiento, respeto al medio ambiente, uso de tecnologías para mejorar la comunicación, pero la generación Z comienza a desarrollarse después del 9/11, en un mundo infectado por amenazas terroristas. Estos jóvenes nacen con la propagación inmediata de información, su tiempo de lectura en sitios web no rebasa los 8 segundos. Si un millenial es multitasking, capaz de administrar 2 pantallas a la vez, alguien de la generación Z, administra más de 3 al mismo tiempo. Ellos no son dependientes del internet, sino codependientes. Cualquier app, cualquier nube de almacenaje, son instrumentos indispensables para la vida. Las empresas tendrán que adaptar sus políticas a esta nueva fuerza laboral post-milenio que apenas inicia en el mundo globalizado.

// Wearables //

Cada vez son más las personas que corren 5 km en eventos deportivos y suben a las redes la medición de su logro. Aumenta el número de responsables con sus gastos. Una agenda resguarda pendientes, nos avisa la hora exacta, vibra en nuestra muñeca con forma de reloj, también se transforma en contador de calorías. Tecnología ponible que llevamos para medir nuestro rendimiento físico y económico. Audífonos, relojes, gafas y pulseras inteligentes. GPS y realidad aumentada integrados en un dispositivo. Nunca antes se tuvieron a la mano registradores de salud y bienestar diseñados para acompañarnos a todos lados.

Mencionemos algunos wereables: Vicoactive HR, Apple Watch 2, Google Glass, Project Aura, Microsoft Hololens, Sony Xperia Ear, smart Jewellery Ringly Arie, Samsung Gear Fit; todos estos en aumento y evolución. Consumibles que se perfilan para el 2017 como accesorios indispensables en la vida del hombre moderno.

maxresdefault

Apple Watch 2

 

GoogleGlass1

Google Glass

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro