Mesa redonda imaginaria: MITOS Y REALIDADES de la publicidad tapatía.

bajoelspot

Preguntamos a cinco profesionales en la materia, su opinión al respecto de afirmaciones populares escuchadas repetidamente entre colegas. Este ejercicio, nos sirvió como sincero análisis de la realidad actual de la industria, abordado desde puntos de vista distintos.

A continuación te presentamos cada uno de los puntos tratados, definimos el voto mayoritario y seleccionamos fragmentos literales de los participantes. Ponte cómodo y descubre sus percepciones. ¿Coinciden con la tuya?

 

_ Entrevistados:

 

Edgardo López Huerta, tapatío.

Director de la agencia de publicidad Mishtech.

web: mishtech.com

 

César Issasi, sonorense, trabajó en CDMX algunos años, hace cuatro llegó a  Guadalajara.

Director creativo de la agencia de publicidad Hélix.

web: helixestrategias.com

 

Alejandro López, tapatío.

Director del la agencia de estudios de mercado Estudio Contar. fb: estu10contar

 

Luis Alfonso Torres Esquer, sinaloense, trabajó en Monterrey, desde hace tres años comenzó su labor en PISA.

Director de la marca Electrolit en Laboratorios PISA.

 

Marcolino González, morelense, tiene más de diez años viviendo en la ciudad.

Ex director de la marca San Matías y actualmente consultor de marketing.

 

 bajoelspot1

_ Afirmación 1. “El mercado tapatío es el más difícil del país.”

Mayoría: Mito, uno difiere.

 

“Es un mito, es un mercado difícil de convencer, pero no es el único complicado, cada región tiene diferentes maneras de pensar.” Alejandro López, Estudio Contar.

 

“Mito. Sí es difícil, hay muchos “apatíos”, pero las empresas tampoco somos muy buenas comunicando, nos hace falta. Los mercados complicados están donde no hay dinero.”

Luis Alfonso Torres, Electrolit.

 

“Realidad. Los tapatíos son muy difíciles de ganar. Están acostumbrados a sus raíces, a las formas de hacer las cosas, cuesta un poco más entrar al círculo con ellos o ganarte su confianza.” César Issasi, Hélix.

 

_ Afirmación 2. “Preferimos enfocarnos en vender que en construir marca”

Mayoría dice: Realidad, uno difiere.

 

“Sí, una realidad que nos toca a las agencias cambiar, el transmitirle al cliente la importancia de construir valor a la marca, es una gran tarea que tenemos.”

Alejandro López, Estudio Contar.

 

“Realidad, en las industrias en las que he trabajado apuestan más a tácticas de venta que a planes de marca. Las tequileras que más invierten a los planes de marca, son de norteamericanas.”

Marcolino González, Consultor.

“Mito, cuando llegué a Electrolit me di cuenta que había esfuerzos de construcción de marca pero malentendida, pensando que era un gasto, no una inversión. Después de hacer un diagnóstico vimos donde sí tenemos que invertir para lograr que el producto se vendiera solo, haciendo que la marca venda, la marca es un depositario de la propuesta de valor que tú le metes al producto, cómo lo comunicas, te facilita el trabajo a la hora de vender.”

Luis Alfonso Torres, Electrolit.

 

_ Afirmación 3. “Si tenemos que elegir, nos iremos por lo más barato”

Mayoría dice: Mito, dos difieren.

 

“Mito. Creo que los clientes se van con quienes realmente lo entienden y le ofrecen lo que necesitan. Es ambicioso proponer el mismo traje a todas las empresas. Nosotros trabajamos con quienes consideran adecuada la propuesta con el precio. En la ciudad, hay agencias hasta por abajo de las piedras, el que busca encontrará una oferta adecuada a lo que él quiere y puede pagar.”

Edgardo López, Michtech.

 

“Mito. Nosotros nos planteamos lo siguiente: si queremos ser una marca líder tenemos que trabajar con los número uno del país, como el empresario regio quién ahorra en donde tiene que ahorrar y gasta en donde tiene que gastar. Entonces, si tú ves un estado de resultados de la empresa, es como una cascada, el rubro número uno, hasta arriba, son ventas, por lo que se tiene que estar enfocados en vender más. De ahí es donde se genera el dinero que luego cascadea hacia abajo. Por lo tanto, no te puedes ir a lo más barato en aquellos generadores de la venta de tu renglón número uno. Entre más le inviertes a la venta, más dinero te va quedar para lo demás.”

Luis Alfonso Torres, Electrolit.

 

“Pero si es una realidad aquí y en China. Realmente son pocos los que se pueden dar el lujo de hacerlo a su manera, pero es cuando vale la pena. Si todos te dicen que no, nos estaríamos mordiendo la lengua todos. Por ejemplo, en DF, hay mayores presupuestos, en general, por eso hay oportunidad de no irte siempre por lo más barato. De repente en las agencias de provincia tienes que lidiar mucho con eso. ¿Has oído el término de hazme una cotización “ con precios de Guadalajara “, “con precios de Monterrey?”

Cesar Issasi, Hélix.

 

_ Afirmación 4 “Los grandes presupuestos no están en Guadalajara”

Mayoría dice: Realidad.

 

“Realidad.Creo que hay grandes presupuestos, que no están dispuestos a destinarse a la construcción de marca. Las compañías tienen dinero, pero las agencias no hemos tenido la paciencia de acompañar al cliente para convencerlo de que lo inviertan. Si no tratamos de entenderlo, guiarlo, enseñarlo a reconocer su propuesta de valor, nunca va a invertir. A nosotros lo que nos gusta es meternos a los proyectos hasta las entrañas de la marca”.

Edgardo López, Mischtech.

 

“El empresario tapatío no hace presupuestos para mercadotecnia específicamente. Sí hay dinero, muy buenos productos, son muy buenos comerciantes, hay talento, pero no destinan una cantidad específica para su marca. Y uno de los efectos de esto pues es que, marcas tradicionales de aquí han ido desapareciendo, dando paso a las de otras otras ciudades.”

Luis Alfonso Torres, Electrolit.

 

_ Afirmación 5 “Nos cuesta trabajo innovar”

Mayoría dice: Realidad, uno difiere.

 

“Realidad. Sí, es un círculo vicioso. La vida se va en una rutina, hacer las actividades de diario, los reportes y se te olvida la innovación, el mercado, la calle, la gente.”

Marcolino González, Consultor.

 

“Lamentablemente tenemos que esperar hasta que llega un momento de crisis para pensar en innovar. La disrupción creativa puede ser provocada o puede ser gestionada, es decir, estando ya en conflicto nos ponemos a pensar ¿y cómo le hacemos para mejorar?”

Edgardo López, Mishtech.

 

“Es un mito, quizá hace diez o quince años era una realidad, pero Guadalajara hoy está tratando de innovar, por ejemplo en lo culinario, cada vez se abren más restaurantes, propuestas diferentes, la parte de innovación tecnológica también, ya hay un sector de la población que está buscando crecer y sorprender a los públicos a los que se dirigen.” Alejandro López, Estudio Contar.

 

_ Afirmación 6 “Preferimos el ensayo y el error, antes que la planeación”

Mayoría dice: Realidad, uno difiere.

 

 “Es una realidad cuando son empresas primerizas en estudios de mercado. Son clientes piensan que eso que les vas a decir, ya lo saben. Sin embargo, aunque lo sepan no hacen nada al respecto. Ahora, alguien que ya invirtió en estudios, no se la piensa tanto para hacerlo de nuevo, conoce el valor a la investigación.”

Alejandro López, Estudio Contar.

“De que pasa, pasa, queremos caer rápidamente en el táctico, en el modelo de microondas. Aguas, si no tienes una estrategia, te dejas llevar por la corriente sin basarte en tu realidad.”

Edgardo López, Mishtech.

 

“En Guadalajara planeamos, hacemos plan estratégico, estudio de mercado aunque sea chiquito, pero al momento de la ejecución todo se queda atrás y se vuelve un proceso de  prueba y error. Nos falta apegarnos a la planeación y hacer una evaluación de las acciones para tener la certeza de saber si vamos en la dirección pensada.”

Luis Alonso Torres, Electrolit.

 

_ Afirmación 7 “El cliente es infiel”

Mayoría dice: Mito.

 

“En el caso de los estudios de mercado es un mito, para mí la fidelidad no es que me contraten todos los estudios de mercado, sino que me sigan contratando cuando sea necesario. Los clientes no deben tener una sola agencia, por salud, deben tener agencia una experta en cualitativo, otra en cuantitativo, otra en nuevas metodologías, etc.” Alejandro López, Estudio Contar.

“Cuando haces click, cuando tienes match con los clientes, siempre te van a buscar y tú vas a querer trabajar con ellos, es como un primer amor”

César Issasi, Hélix.

 

“Somos fieles a la creatividad y a la calidad, lo importante es el trabajo. Muchas veces confundimos que llevarnos bien nos puede cubrir si hacemos un mal trabajo, y eso no.”

Luis Alonso Torres, Electrolit.

 

_ Pregunta final ¿Qué nos falta para mejorar en el medio?

 

“Talento nos sobra, sabemos hacer las cosas, nos falta ser más disciplinados en el tema del servicio. Uno de los principales dolores de cabeza es el seguimiento, porque capacidad hay y ganas de innovar, las grandes empresas siempre están buscando nuevas propuestas para estudiar al consumidor, vía estudios de mercado nuevos, nuevas herramientas como el neuromarketing, etc.”

Alejandro López, Estudio Contar.

 

 

“Falta más seriedad al momento del análisis, al momento de la estrategia y al apegarse a ella. Se nos olvida que todo se trata de llegar a un objetivo de ventas, aunque quisiéramos ser muy románticos al respecto de lo que hacemos, se trata de metas y al final de cuentas son negocios.”

Luis Alonso Torres, Electrolit.

 

“Nos falta un poquito de respeto hacia nuestro trabajo, nos falta creérnosla más, confiar más, mucho sentido común, hacer más comunidad entre las agencias y entre los medios. Creo que si hacemos comunidad y nos empezamos a volver una unidad, podemos funcionar mejor y tenemos más oportunidades todos. Porque podemos trabajar a veces como una red de agencias y proveedores de producción. Del lado positivo, nos sobra gente con ganas de hacer las cosas, de aprender, con hambre de lograr.”

César Issasi, Hélix.

 

 

“El mercado tapatío es el más difícil del país.”

“Mito. Sí es difícil, hay muchos “apatíos”, pero las empresas tampoco somos muy buenas comunicando, nos hace falta. Los mercados complicados están donde no hay dinero.”

Luis Alfonso Torres, Electrolit.

 “Realidad. Los tapatíos son muy difíciles de ganar. Están acostumbrados a sus raíces, a las formas de hacer las cosas, cuesta un poco más entrar al círculo con ellos o ganarte su confianza.”

César Issasi, Hélix.

“Nos cuesta trabajo innovar”

“Realidad. Sí, es un círculo vicioso. La vida se va en una rutina, hacer las actividades de diario, los reportes y se te olvida la innovación, el mercado, la calle, la gente.”

Marcolino González, Consultor.

“Lamentablemente tenemos que esperar hasta que llega un momento de crisis para pensar en innovar. La disrupción creativa puede ser provocada o puede ser gestionada, es decir, estando ya en conflicto nos ponemos a pensar ¿y cómo le hacemos para mejorar?”

Edgardo López, Mishtech.

 

 

Créditos de foto:

La ilustración principal – For websites: Please, copy this code on your website to accredit the author: Designed by Freepik

Contraseña perdida

Registro