El lado democrático del marketing digital

Si algo le entusiasma a Carlos Drombo, CEO de Wejoytrip (portal donde se puede encontrar toda la información turística de México) y Wejoysearch Smart Data, escompartir sus conocimientos y relacionarse con los estudiantes, por eso, en la conferencia Marketing Digital que pronunció en el marco de la cuarta edición del Congreso de Ciencias Económicos Administrativas y Negocios Internacionales Negotendencias que acoge la UNIVA Guadalajara, y en el que participa Spot como patrocinador, contó su experiencia como emprendedor y cómo ha desarrollado una trayectoria profesional de más de 25 años mezclando las tres grandes áreas que le apasionan: la tecnología, el marketing y los servicios, sobre todo la parte turística.

“Nacimos para ser móviles y hoy estamos siendo móviles al cien por ciento”

afirma Drombo, quien puede presumir en su currículum de haber logrado generar proyectos de innovación y ayudar a numerosas personas y marcas a través de estrategias de marketing digital a ser más exitosas, más innovadoras y lograr un crecimiento importante tanto hacia afuera del mercado como en el interior de la organización.
 Considera inconcebible hoy en día desvincular el marketing de la parte digital. De hecho, afirma tajante que el marketing digital es parte del marketing. Es más, él habla de un marketing mix: “Para las organizaciones es importante seguir teniendo acciones de BTL, seguir teniendo acciones de marketing de guerrilla, seguir teniendo acciones de marketing digital. Entonces, yo hablo hoy en día de una transformación digital, porque también el marketing digital tiene que evolucionar y hoy es el momento en el que ya tienen que entender las organizaciones y los estudiantes que el marketing digital tiene que vivir esa transformación digital. Hoy, la generación de datos es impresionante. Antes decíamos que el que tenía la información era el rey; hoy, el que sabe administrar la información y procesarla en tiempo y forma es el rey”.
Para Carlos Drombo, el marketing digital representa un componente importante en el éxito de una empresa, aunque sin llegar a constituir el cien por ciento. Pero todo depende del giro de la organización, tal y como explica: “Si hablamos por ejemplo de una organización como Uber, hablamos de que el marketing digital es el 95 por ciento de su esencia, porque hablamos de medios electrónicos. Si hablamos de una compañía como Google o si hablamos de una compañía que está enfocada cien por ciento en la tecnología y los medios digitales, diría que sí, que en el marketing digital está la clave del éxito. En el caso de empresas donde no necesariamente su razón de ser es ámbito digital, sino que son empresas, por decir algo, de consumo, empresas textiles, es donde debe buscarse ese mix, cómo identificar qué canales y qué medios de comunicación voy a usar para dirigirme a segmentos específicos. Ahí es donde ese mix se vuelve importante, pero si no se entiende que tiene que tener un componente digital es posible que sí tenga problemas y en algunos casos se ha visto que hay empresas que fracasan porque no entienden que hay que tener también otro medio de comunicación y que el mercado está cambiando”.
Pone de manifiesto también el error depensar que el marketing digital es para las grandes empresas únicamente y asegura que está hecho para todos y que las que más provecho deberían sacar son las PyMES y las MiPyMES, al permitir ser precisos en la generación de contenidos, de una oferta, de una estrategia comercial y de ventas. Como ejemplo de esto cuenta que “podemos tener un negocio abierto las 24 horas del día a través de un portal de ecommerce” y hace hincapié en que el marketing digital “es abierto a todo tipo de empresa, desde el abogado que es solo y que acaba de poner su bufete, para quien la forma más fácil de publicitarse puede ser a través de una red social o a través de un canal digital, hasta una gran empresa”.

 

De ahí que Carlos Drombo crea que el marketing digital

                 “es lo más democrático en la generación y en la promoción de negocios”.

 

Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro