Ciudad Creativa Digital

Guadalajara Ciudad Creativa Digital comienza como un esfuerzo del gobierno federal para impulsar a la industria creativa de medios y entretenimiento, una nueva línea de desarrollo potenciable para realizar en el país.


Los análisis arrojaron datos muy fuertes, el mercado latinoamericano es de los más importantes a nivel mundial encabezado por México, estamos hablando del mercado de habla hispana, quien tiene un alto consumo de contenido que se genera a nivel mundial. Imagínate lo que sería el generar contenido en español y con la cultura latinoamericana. Es un mercado potencial. A partir de ahí se crea el concepto de ciudad creativa digital como proyecto genérico, de base económica para potenciar el nodo de competitividad global para la producción de medios digitales. Nos platica Diego Delfín, actual director de Gestión urbana y Smart City.

El consolidado ecosistema tecnológico que posee Jalisco, un ecosistema conformado no solo por la industria tecnológica sino por la interacción, la colaboración y comunicación entre gobierno, industria y academia, hacen de Guadalajara la ciudad ideal para sembrar Ciudad Creativa Digital. Con más de 20 universidades, Jalisco genera alrededor de 7 mil ingenieros y creativos al año, demostrando que hay talento en este sector industrial para impulsar el proyecto.

El gobierno federal, en asociación con el gobierno del estado de Jalisco y el municipio de Guadalajara, desarrollan un plan maestro en el que participan 6 constructoras internacionales de diferentes disciplinas, esto es muy importante, pues les brinda una base tremendamente fuerte. El plan maestro se resume en una visión general donde se busca el desarrollo de un polo global de producción tecnológica y audiovisual digital, dentro de un prototipo de ciudad inteligente (Smart City) que, a través de la transformación del territorio, genere un polo de competitividad económica global.

“Se elige el entorno del centro histórico como base del proyecto pues está lleno de patrimonio, de cultura, de elementos muy originales de estos barrios tradicionales. Lo hacen en potencia un sitio perfecto para crear un entorno creativo que es el propósito del proyecto”.

Trabajando mano a mano con grandes empresas internacionales en el área de investigación, desarrollo de Smart Cities, desarrollo sustentable, movilidad e infraestructuras; tales como M&T, Fundación Metrópoli, Arup y Movil Echange, “se obtiene una panorámica de proyecto integral que, aunque no lo crean, se ha convertido en un referente internacional. Atraemos a muchas comitivas extranjeras, que estén interesadas en ser parte del proyecto. Me atrevería a decir que está mucho más reconocido y posicionado a nivel internacional que localmente, por alguna razón estamos trabajando”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera etapa, en lo que denominan proyectos catalizadores o proyectos detonadores, donde se está desarrollando un sitio para habitar, trabajar, divertirse y aprender en un entorno de proximidad, con infraestructura nueva de competitividad internacional. En el estatus de lo que ya se está construyendo, se encuentra el primer complejo creativo, un conjunto de tres edificios en uno de los predios del actual parque Morelos.

“Ciudad creativa digital no es exclusiva del parque Morelos, ahí vamos a tener uno de los elementos principales, yo le llamo el diamante principal del collar de diamantes. Pero CCD es el área metropolitana y tenemos que vincularnos y colaborar con los otros nodos de activación que están surgiendo en el área metropolitana de Guadalajara como el Centro Cultural Universitario, el Centro  de software, la zona de Chapalita, el área de Chapultepec, entre otros. Es decir, es un ecosistema, es una red metropolitana que entre todos tenemos que trabajarla y fortalecerla para ser realmente competitivos a nivel internacional”, puntualiza Delfín.

Como resultado se obtendrán 2 torres y la Casa Baelsa Alzaga, que es patrimonial y ha sido restaurada e integrada al complejo. Siendo cerca de 11 mil metros cuadrados para la industria creativa, con la Universidad Digital en una torre y empresas en la otra.

Las oficina de coordinación de CCD van a estar en ese primer complejo creativo, estamos próximos a cambiarnos a la nueva cede. Vamos a poner el ejemplo estando ahí con un showroom, con salas de juntas para poder recibir comitivas internacionales, tendremos ahí a  los comités técnicos etc. y destinaremos 40% de la superficie para startups, nos confirma el Director.

Dentro del proyecto se encuentra lo que llaman el Campus Ingenium, que funcionará como ecosistema generador de talento, una incubadora y aceleradora de talentos creativos a través de la educación, donde se proponen programas totalmente vanguardistas, actualizados y asertivos para la industria creativa, tecnológica y de desarrollo de software.

En la próxima administración se promete desarrollar vivienda, comercio y más oficinas en lo que llaman Centro de Artes Digitales o m4, según el plan maestro, una combinación de centro de exposiciones y congreso con museo y laboratorios. Un primer paso de este centro ya se encuentra funcionando como “Cuartel Creativo”, en el edificio que antes era la 15va zona militar, frente a la preparatoria 1 en el centro de la ciudad.

 

Tenemos más de 10 programas que no son físicos, son de dinámicas, de vinculación, de capacitación y de generación de laboratorios para la innovación de la industria creativa ya funcionando, tenemos a Circuitos, Fusiona, 128 bits, Ciudad Creativa Kids, entre otros. No solamente es la parte física, los edificios y los ladrillos, sino que realmente el ecosistema se está trabajando de manera muy interesante, nos platica Delfín.

A pesar de las interesantes propuestas creativas y tecnológicas, así como del desarrollo urbano que ofrece el ambicioso proyecto, Delfín comenta que hubo un periodo de casi 3 años donde no se avanzó como se estimaba, “el proyecto incluso sufrió un ataque mediático importante. Hubo desprestigio, hubo pérdida de credibilidad en su momento. No es fácil porque es un proyecto complejo, pero afortunadamente no murió, hubo incluso una petición por parte del sector industrial y empresarial de Jalisco al gobernador para volver a impulsarlo”.

Además del medio creativo, CDD está potenciando otra industria importante, el de las Smarts Cities, pero desde la perspectiva de soluciones urbanas que actualmente está dejando más de 135 billones de utilidades a nivel mundial. “Casi toda la población del mundo busca habitar ciudades del futuro, todas las problemáticas urbanas necesitan de nuevas soluciones, tecnologías y elementos que ayuden a funcionar mejor las urbes”.

El concepto de Smarts Cities que se está implementando en Ciudad Creativa Digital, no está basado solamente en infraestructura tecnológica, sino que se interesa en generar las soluciones a las problemáticas urbanas de la manera más eficaz y eficiente. A través de laboratorios, de coordinación social y de otros tipos de iniciativas y soluciones que no necesariamente son tecnológicas, se pretende generar una mejor calidad de vida y lograr los objetivos de ciudad inteligente, acompañado de prototipos tecnológicos, desarrollados de manera local a través de startups, de incubadoras universitarias y de centros de investigación locales; generando soluciones inteligentes y propias. “Esto lo ha convertido también en un referente internacional, es decir el concepto de Smart City de CCD, ya es reconocido a nivel internacional, porque es una aproximación completamente diferente. Va muy basado en el emprendimiento, en la incubación y el aceleramiento de tecnologías locales”.

“La industria creativa local tiene que participar intensamente, este no es un proyecto que tenga un dueño, ni es de gobierno, es un proyecto para los creativos, para los innovadores, para los que estén en todo el nicho de Smart Cities, de temas digitales y tecnológico. Llas oportunidades ahí están pero necesitamos que se involucren, tienen que apoderarse del proyecto, dejar de verlo como ajeno y realmente participar,  para que deje de ser un impulso de gobierno y sea un proyecto de ciudad” Finaliza Diego Delfín.

 


Deja una respuesta

Contraseña perdida

Registro